spot_img

Santos cierra gira en EEUU con acento en los esfuerzos económicos de Colombia

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró hoy su gira estadounidense con una jornada dedicada a poner el acento en los esfuerzos hechos por su Gobierno para alcanzar el desarrollo económico del país y atraer a inversionistas extranjeros que contribuyan a ello.
 

A primera hora de la mañana, el mandatario colombiano se reunió con altos funcionarios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes elogiaron las «prudentes» medidas macroeconómicas llevadas a cabo por Colombia en los últimos años.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó en rueda de prensa que las organizaciones multilaterales reconocen el esfuerzo del país andino por alcanzar la estabilidad macroeconómica y subrayó que en el periodo 2012-2013 la economía colombiana creció a un ritmo promedio del 4 % anual, mientras que la inflación y el desempleo llegaron a los niveles más bajos en 20 años.

«En octubre de 2013 la inflación se ubicó en un 1,8 % y el desempleo en el 7,8, mientras que en los últimos tres años se han agregado 3,2 millones de empleos», agregó Moreno.

El gobernante colombiano, que hace apenas unos días anunció su candidatura a la reelección para el próximo año, se reunió previamente en la sede del BID con el propio Moreno, con Sri Mulyani Indrawati, director gerente y jefe de operaciones del Banco Mundial, y con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, entre otros funcionarios de alto nivel.

Santos planteó que durante su visita a Washington esta vez el Gobierno colombiano «no ha venido a pedir plata, sino a pedir ideas» para ver hacia dónde apuntar las políticas de crecimiento.

El presidente colombiano subrayó que en los últimos tres años, desde que él llegó a la Casa de Nariño, el país ha experimentado crecimiento económico a la vez que ha creado empleo y reducido paulatinamente las desigualdades, «una forma sana de crecer», insistió.

Más tarde, en un almuerzo en la Cámara de Comercio estadounidense, Santos puso de manifiesto esos mismos avances con el objetivo de fomentar aun más la asociación económica entre ambos países y llamar a la inversión extranjera.

Santos explicó que su Gobierno apenas pone requisitos a las empresas procedentes de otros países para que se establezcan en Colombia: responsabilidad social, responsabilidad ambiental y sus obligaciones fiscales.

«Necesitamos inversión extranjera. Es parte de una estrategia global a largo plazo. Necesitamos capital, tecnología y conocimiento. (…) Si a ustedes les va bien allá, a nosotros también», insistió el mandatario.

Según los datos citados por el presidente, Colombia ha registrado 44 meses de descenso del desempleo consecutivos, liderando la creación de empleo en América Latina, por detrás de Ecuador en la reducción de la desigualdad, y solo tras Perú en la reducción de la pobreza.

Por otra parte, Santos aludió a «las infraestructuras obsoletas», algo que, según afirmó, su Administración está atajando con una inversión de 28.000 millones de dólares para la mejora de puertos, carreteras y aeropuertos.

«Esa inversión, por sí misma, va a aportar un 1 % de crecimiento económico al mejorar las condiciones en las que competimos en el mercado», aseguró.

El presidente mostró, así, un panorama benévolo para los potenciales inversionistas estadounidenses que se encontraban en la sala, a los que aseguró, además, que el posible éxito del proceso de paz que su Gobierno está manteniendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría incrementar otro 1,5 o 2 % la tasa de crecimiento según los expertos.

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donehue, aseguró al mandatario que los empresarios de Estados Unidos ven con buenos ojos los avances que está llevando a cabo Colombia e incluso instó al Departamento de Estado a que se replantee la advertencia de viaje que pende sobre el país desde hace dos años.

El Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entró en vigor en mayo de 2012, y según datos del Gobierno estadounidense, causó un aumento en el volumen de comercio en 2012 entre los dos países de 41.000 millones de dólares.

Además de sus encuentros con autoridades del sector económico, Santos se había reunido el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, así como con varios líderes del Congreso y con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente colombiano regresa a Bogotá tras haberse granjeado el apoyo tanto de Obama como del resto de representantes políticos con los que se ha entrevistado, en sus esfuerzos por llevar a buen término el proceso de paz que mantiene su Administración con las FARC.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img