Santa Bárbara totalmente afectada por tormentas y el 70 % en condiciones dramáticas

Tegucigalpa – El departamento de Santa Bárbara presenta serias afectaciones en todos sus municipios, de los que el 70 por ciento presenta condiciones críticas tras el paso de las tormentas Eta e Iota, dijo este martes el funcionario de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñones.

– Hasta el día de hoy no se ha podido llegar a ciertos municipios por las condiciones climatológicas imperantes en estos momentos.

– Alcaldes del departamento hacen llamados angustiosos para que la ayuda llegue a esa zona severamente afectada.

Este departamento, está dividido en 28 municipios y posee unas 312 aldeas y más de 1000 caseríos, se encuentra localizado en la parte noroccidental de Honduras.

Subrayó que el 100 por ciento del departamento noroccidental resultó afectado, y de estos, el 70 por ciento presenta una condición crítica por los daños a sus vías de comunicación, viviendas perjudicadas, cultivos perdidos y comunidades aisladas.

“Hablamos de cantidades importantes de familias afectadas. Más de 2 mil 500 viviendas que han sido dañadas o destruidas, tenemos centros educativos devastados y más de 6 mil 700 manzanas de infraestructura productiva que salió dañada”, desglosó.

Mencionó que aeronaves de la Fuerza Aérea Honduras (FAH), están desplazadas en la zona ayudando en la entrega de víveres, pero hay otros municipios que no se ha podido llegar por las condición del clima.

Además, hay más de 180 sistemas de agua (potable) afectados, plantas de tratamientos totalmente arruinadas y proyectos de alcantarillados echados a perder por el embate de las tormentas.

Relató que la afectación es incalculable y se incrementa cada vez que los ediles logran llegar a los centros de acopio para brindar información de sus municipios.

Miembros de la Cruz Roja Hondureña (CRH), Plan Internacional y otros organismos internacionales de socorro se han hecho presente al departamento de Santa Bárbara, pero la necesidad es mucho mayor, narró el funcionario.

“El tema de sacar el café desde aquí estará realmente difícil, porque la cantidad de fallas que nos hemos encontrado y que dificulta que la gente pueda pasar, incluso a lomo de mula este producto, es bastante increíble. Es complicado lo que vivimos en Santa Bárbara”, clamó.

JS

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte