spot_img

Sandinistas festejan su revolución con Ortega en busca de su cuarto mandato

Compatir:

Managua – El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejará el martes su 37 aniversario de la revolución con el mandatario nicaragüense y candidato a la reelección en los comicios de noviembre, Daniel Ortega, en busca de su cuarto mandato presidencial y tercero de forma consecutiva.

El Ejecutivo convocó a los sandinistas a partir de las 16:00 hora local (22:00 GMT) en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en Managua, para celebrar un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto de masas que encabezará el líder sandinista.

Al acto están invitados autoridades de los cuatro poderes de Estado, Ejército, Policía, y embajadores acreditados en Nicaragua, de acuerdo con el Gobierno.

Además, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, delegados del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y representantes de partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.

Los sandinistas celebrarán la efemérides con la mirada puesta en las elecciones generales a celebrarse el 6 de noviembre, en la que Ortega busca de una nueva reelección.

El 4 de junio pasado Ortega fue proclamado por los sandinistas para aspirar a su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.

Los sandinistas encabezan la intención de voto con un respaldo ciudadano del 65 %, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

Ortega, quien fue presidente del país centroamericano de 1985 a 1990 y coordinó una junta de reconstrucción nacional de 1979 a 1984, retornó al poder en enero de 2007 después de ganar con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006.

En los comicios de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

El líder sandinista fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos después de una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

El mandatario lleva la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y ahora en 2016.

Para la exguerrillera y exministra sandinista Dora María Téllez, los días en el poder de Ortega «están terminando».

«Hoy que conmemoramos el momento en que salió del poder el último de los Somoza, es un buen día para recordarle a Ortega que los días de su régimen corrupto y vendepatria, están terminando», escribió ayer en un pronunciamiento público la exguerrillera quien estuvo el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace 37 años.

Según Téllez, fundadora del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sin personalidad jurídica, la dictadura somocista cayó por la voluntad y decisión de la mayoría del pueblo nicaragüense, «el mismo pueblo que se hará cargo de pasar a Ortega al basurero de la historia».

La Policía prohibió el uso de armas y la distribución de químicos explosivos durante 36 horas en Managua, a partir de las 18.00 horas del lunes (0.00 GMT del martes), por la celebración del 37 aniversario de la revolución, con el fin de garantizar la seguridad a ese acto histórico.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img