spot_img

Sandinistas controlan la directiva del Parlamento nicaragüense en un año electoral

Compatir:

Managua – El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados obtuvieron hoy cuatro de los siete cargos de la junta directiva de la Asamblea Nacional, que será presidida por René Núñez, que repite en el cargo, y en medio de un año electoral.
 

La directiva parlamentaria quedó integrada por dos diputados del FSLN y dos representantes de la Bancada Unidad Nicaragüense (BUN), aliados del oficialismo en el Congreso.

Además por dos diputados del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que algunos sectores políticos acusan de mantener un pacto secreto con los sandinistas y un representante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que apoyan ocasionalmente al Gobierno de Daniel Ortega.

Junto con el sandinista Núñez, la nueva directiva legislativa quedó integrada por el liberal Óscar Moncada, como primer vicepresidente; Carlos García, de la ALN, como segundo vicepresidente, y Juan Ramón Jiménez, del BUN, como tercer vicepresidente.

Como primer secretario se designó al liberal Wilfredo Navarro; segundo secretario, a la sandinista Alba Palacios, y tercer secretario a Ana Julia Balladares, del BUN.

Todos los miembros de la mesa directiva repiten en sus cargos, excepto Balladares, que reemplazó al diputado Alejandro Ruiz, de la ALN, que no fue reelegido.

La directiva parlamentaria fue juramentada por el liberal Noel Pereira, que asumió durante la sesión solemne como presidente de la Junta Directiva de Edad ante la renuncia, ante el pleno, de la conservadora Miriam Argüello, aliada del sandinismo, que se opuso al sistema de elección y a que no se respetara la proporcionalidad en la distribución de cargos.

La elección de la nueva directiva, que se votó en conjunto y no de uno en uno como establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, contó con el respaldo de 70 votos, cuatro en contra, 15 abstenciones y uno que no ejerció su voto. Dos diputados no asistieron, del total de 92 integrantes del Congreso.

En la directiva quedaron excluidos nuevamente los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), escisión del ALN que sigue al opositor Eduardo Montealegre, y los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que entre ambos suman 16 de los 92 diputados que integran la Asamblea.

El jefe del grupo parlamentario del MRS, Víctor Hugo Tinoco, dijo ante el pleno que la nueva directiva parlamentaria «seguirá bajo el control del Orteguismo (en referencia al presidente Daniel Ortega)» y acusó a las demás fuerzas políticas, excepto a la BDN, de ser «prebendarios» y subordinados al que «pretende erigirse como dictador».

El líder del grupo parlamentario de la BDN, Adolfo Martínez, denunció ante el pleno que la exclusión de la mesa directiva viola la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, que establece pluralidad y proporcionalidad, y alertó sobre el control del oficialismo sobre los cuatro poderes del Estado en un año electoral.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre próximo a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La directiva del Parlamento, que integran siete personas, se elige con el voto de 47 de los 92 diputados y de los cuales 38 son sandinistas, 20 liberales, 12 de la BDN, siete de la ALN, seis del BUN, cuatro disidentes sandinistas y cinco independientes.

Los nuevos directivos tomaron hoy mismo posesión de sus cargos y citaron al pleno para la próxima semana.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img