Sanders lidera por delante de Biden la intención de voto en «caucus» de Iowa

Washington – El senador estadounidense Bernie Sanders supera por cuatro puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden en los «caucus» demócratas en el estado de Iowa que se celebran este lunes, según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.

El 24,2 % de apoyo que tiene Sanders frente al 20,2 % de Biden muestran la consolidación del senador tras comenzar el año por detrás del exvicepresidente en Iowa, estado en el que arranca formalmente la contienda electoral de cara las presidenciales de noviembre.

Ambos aspirantes representan las dos marcadas alas existentes actualmente en el Partido Demócrata, el ambicioso progresismo de Sanders frente al pragmatismo experimentado de Biden.

A continuación, se ubican el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, (16,4 %), seguido por la senadora Elizabeth Warren, con un 15,6 %.

Ya lejos de estos cuatro candidatos, lo sondeos colocan a la senadora Amy Klobuchar (8,6 %) y a los empresarios Andrew Yang (3,8 %) y Tom Steyer (3 %).

Este estado rural del medio oeste de EE.UU., celebra un peculiar sistema electoral a través de unas asambleas conocidas como «caucus» y que añaden una buena dosis de emoción al proceso de primarias, ya que el voto se hace de manera colectiva y mediante debate.

A nivel nacional, sin embargo, la media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas sitúan a la cabeza al exvicepresidente Biden, con un 27,5 % de la intención de voto, seguido de cerca por Sanders, 23,5 %.

En tercera posición en el cómputo general se encuentra Warren (15 %), pero la gran sorpresa la ha dado el millonario Michael Bloomberg -que no se presenta a los comicios de Iowa y New Hampshire-, pues se coloca en cuarto lugar con un 8 % de la intención de voto, un punto por encima de Buttigieg (6,7 %) y ya muy lejos de Yang (4,7 %), Klobuchar (4,3 %) y Steyer (1,8 %).

Las «caucus» de Iowa representan el pistoletazo de salida en la carrera para elegir al candidato demócrata que disputará la Presidencia al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en las que el gobernante se presenta a la reelección.

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte