Tegucigalpa- El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, advirtió este martes que los oficiales que no se presentaron a realizar la prueba de confianza, que tendrán que justificar su inasistencia de lo contrario, serán sancionados y podrían quedar fuera de la institución.
 

Unos 50 oficiales de la Policía Nacional fueron citados para someterse el lunes a las pruebas de confianza, de los cuales sólo llegaron 42 por lo que el funcionario advirtió que los ocho faltantes tendrán que someterse a la prueba con una justificación sobre su ausencia de lo contrario serán sancionados.

Los uniformados que se sometieron a las pruebas de control de confianza que aplica la DIECP, fueron dos comisionados generales, siete comisionados, seis subcomisionados, doce comisarios, once subcomisarios y cuatro inspectores.

Villanueva reiteró que los ocho oficiales tendrán que justificar su ausencia ante las autoridades competentes para que sean reprogramadas.

Manifestó que todos los policías, independientemente de la jerarquía que hayan ocupado deben de someterse a las pruebas cuando sean requeridos por la institución.

Agregó que la DIECP no es una entidad creada para perjudicar a nadie, o que obedece a prejuicios personales.

El funcionario garantizó que los resultados que se desprendan de las evaluaciones, “serán apegados a la verdad y a la ética”.

Esta es la cuarta jornada de aplicación de pruebas, que se hace con la colaboración de técnicos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público y especialistas de la DIECP.

Entre las pruebas a las que se someten los oficiales se encuentran las toxicológicas, sicométricas, socioeconómicas y sico-fisiológicas.