spot_img

Sánchez Cerén cumple mañana su primer año como presidente de El Salvador

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cumplirá mañana, 1 de junio, su primer año al frente del Gobierno, periodo en el cual se marcó como objetivos un mayor crecimiento económico, el combate de la inseguridad y la corrupción y la profundización de los cambios sociales.

Sánchez Cerén, quien tomó el testigo de su antecesor Mauricio Funes, también del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), insistió, hace un año, en el impulso económico y en la lucha contra la violencia como principales retos para su gobierno.

Durante su investidura, el 1 de junio de 2014, dijo que «el desarrollo no es posible si no se garantiza la seguridad ciudadana» y para ello el país necesita de «una gran unión» que permita «combatir a la delincuencia de forma eficaz».

«Vamos a combatir la delincuencia en todas sus formas, con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado», agregó, al tiempo que reiteró que unos 6.200 integrantes de la Fuerza Armada «continuarán apoyando las labores de la Policía, como hacen desde 2009», durante el gobierno de Funes.

No obstante, tras un año como presidente del país salvadoreño, Sánchez Cerén reconoce que «ningún gobierno salió bien en el tema de seguridad, porque el país es inseguro desde hace muchas décadas».

El jefe de Estado modificó su discurso y rebajó las expectativas con el paso de los meses y aboga, un año después, por «tratar de disminuir la violencia en el país, disminuir el grupo de gente que se ha dedicado al crimen».

Por otra parte, el mandatario se propuso «hacer un gobierno cercano a los ciudadanos, en el que el pueblo debe participar», para lo cual creó el programa de televisión Gobernando con la Gente, que integra, además, El Festival del Buen Vivir.

Gobernando con la Gente es un programa puesto en marcha por el gobernante salvadoreño al inicio de la legislatura, en el que, cada sábado, el presidente viaja a una localidad del país para «compartir con los ciudadanos sus inquietudes y recibir sus propuestas para ser puestas en práctica».

Además, en el marco del la transmisión, se celebra el Festival del Buen Vivir, dirigido por la esposa del mandatario, Margarita Villalta de Sánchez, que acerca a la población servicios sociales gratuitos.

Durante su última comparecencia, reconoció «grandes avances e inversiones» en sanidad, educación, seguridad, infraestructuras y medio ambiente, entre otros, aunque, según sus declaraciones, se mantiene la violencia como una de las «mayores preocupaciones» para el país.

Mañana, Sánchez Cerén comparecerá en la Asamblea Legislativa para ofrecer un informe de su primer año de gobierno, con datos sobre los resultados obtenidos en las diferentes carteras ministeriales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img