Sánchez Cerén aboga por el diálogo con Honduras sobre disputa por isla Conejo

San Salvador.- El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abogó hoy por el diálogo con Honduras sobre la isla Conejo, reclamada por los dos países en el Pacífico, pero con respeto para la soberanía de El Salvador.
 

«Necesariamente tenemos que buscar un diálogo» con Honduras, «tenemos que buscar mecanismos diplomáticos que nos permitan que esa diferencia que existe sea respetando la soberanía de nuestro país», declaró el izquierdista Sánchez Cerén a la prensa.

«En ese sentido, nosotros también vamos, a través de las vías diplomáticas, a buscar ese diálogo», añadió el actual vicepresidente salvadoreño, tras recibir su credencial como gobernante electo para el período 2014-2019, luego de ganar las elecciones del 9 de marzo.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, calificó el lunes de «provocación» de Honduras la inauguración el sábado de un helipuerto en la isla Conejo, por parte de su homólogo de ese país, Juan Orlando Hernández.

Ambos países reclaman desde hace varios años la soberanía de Conejo, que se encuentra en el golfo de Fonseca (Pacífico), que también comparte Nicaragua.

Funes indicó el lunes que trasladaría a Sánchez Cerén y su equipo de transición toda la información sobre el caso de la isla Conejo.

Sánchez Cerén apuntó que «evidentemente las relaciones entre Honduras y El Salvador son importantísimas trabajarlas a nivel del intercambio y la relación diplomática en esos temas».

«Está el tema del golfo», que incluye Conejo, «pero además está todo el tema de la integración centroamericana», señaló.

El presidente electo de El Salvador anunció que en los próximos días emprenderá una gira de acercamiento por los países de Centroamérica, antes de asumir el poder el 1 de junio.

Asimismo, reiteró que las relaciones exteriores de su Gobierno serán abiertas «con todo el mundo».

Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero, también le agradeció al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, por haberle felicitado este martes por su triunfo electoral.

Por otra parte, el mandatario electo destacó que el decreto mediante el cual el Tribunal Supremo Electoral acordó entregarle la credencial lleva fecha del lunes, 24 de marzo, cuando se cumplieron los 34 años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

«Monseñor Romero será mi guía y mi compromiso será para los pobres», expresó.

Sánchez Cerén reafirmó su apertura al diálogo con el partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que no reconoce su triunfo porque sostiene que hubo un «fraude».

Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.