spot_img

SANAA asegura que hay suficientes reservas de agua para Tegucigalpa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) aseguró hoy que las represas Los Laureles y Concepción tienen suficientes reservas para abastecer de agua a Tegucigalpa y evitar un problema grave como el del año pasado.
 

Empero, para ahorrar agua con anticipación, el SANAA ya está aplicando medidas más rigurosas, como la reducción de las horas de suministro, dijo el gerente de la institución, Danilo Alvarado.

«Estamos muy bien, tenemos un 78% de máxima capacidad en lo que es Concepción y en Los Laureles aproximadamente 74%», informó.

«¿Qué es lo que significa esto?, que tenemos 10 millones de metros cúbicos más que lo que teníamos el año pasado en esta misma época», explicó.

El funcionario afirmó que contar con estas reservas «es sumamente beneficioso para nosotros, ya que eso nos va permitir asegurarnos poder llegar hacia el inicio de la temporada lluviosa sin mayores contratiempos».

Para lograr ese objetivo, indicó, se está manejando «una administración adecuada del recurso líquido; la intención nuestra es asegurarnos de que lo que pasó en el 2010 no nos pase en este 2011 ni nos pase en los años que vienen, y por eso es que hemos tomado medidas para asegurarnos el suministro en esta época».

Alvarado precisó que el programa actual de suministro es el mismo de los últimos meses, con «día de por medio con turnos aproximadamente de 12 horas».

«Lo que hemos hecho es reducir un poco la cantidad de horas, antes entregábamos agua de 14 a 16 horas en cada turno, ahora lo hacemos con 12 horas», agregó.

Explicó que esto se debe a que «ya bajamos la producción en las diferentes represas; antes estábamos produciendo 3.5 metros cúbicos por segundo y ahora estamos produciendo 2.6, eso nos ha obligado a reducir la cantidad de horas, pero no los días en los que estamos entregando agua».

El funcionario recordó que «desde hace tres meses dejó de llover, desde octubre dejó de llover, y empezamos a utilizar las reservas que logramos acumular en la época de lluvia recién pasada».

Las autoridades del SANAA están en espera de los pronósticos para la próxima temporada lluviosa para tomar medidas adicionales en cuanto al suministro de agua, acotó Alvarado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img