San Marcos, la región guatemalteca más afectada de nuevo por violento sismo

Guatemala- El departamento suroccidental de San Marcos, en la frontera de Guatemala con México, es nuevamente el más afectado por un violento sismo, que hoy sacudió el país, y que de forma preliminar ha dejado tres muertos, un número no precisado de heridos y daños materiales, según las autoridades.
 

De acuerdo con el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, el temblor, con epicentro en México, ha dejado al menos tres muertos, aunque no especificó en que lugar, ni dio mas detalles.

El sismo, que se registró oficialmente a las 05.24 hora local (11.24 GMT) con una magnitud de 6,4 en la escala abierta de Richter, hizo revivir a la población el terremoto del 12 de noviembre de 2012, que afectó principalmente a San Marcos y otros siete departamentos del oeste de Guatemala.

Ese movimiento telúrico, de magnitud 7,1 Richter, dejó 44 muertos, 175 heridos, 1,3 millones de afectados y millonarias pérdidas materiales.

La mayoría de las víctimas mortales (30) se registró en San Marcos.

La fragilidad con que quedaron muchas viviendas y una falla que se activó luego del terremoto de 2012, la cual ha causado sismos locales en ese departamento, hizo que el nuevo temblor provocara más daños a la infraestructura de ese departamento, de acuerdo con las autoridades.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que aún no se puede calificar de terremoto el movimiento y que ello dependerá de la magnitud de los daños.

«Lo que puedo decir es que fue extremadamente fuerte», sostuvo el funcionario.

La intensidad del sismo fue de 3 grados Mercalli para la capital guatemalteca.

El epicentro del temblor se localizó a unos 15 kilómetros al noroeste del municipio de Ocós (San Marcos), en la frontera con México y a 179,5 kilómetros de la capital.

El gobernador departamental de San Marcos, Luis Rivera y los Bomberos Municipales han reportado varios heridos y daños a casas, escuelas y otras infraestructuras en esa región.

El Ejército, por su parte, anunció el envío de un contingente a San Marcos para participar en la evaluación de los daños.

También el Ministerio de Comunicaciones ha informado de varios derrumbes en las carreteras del occidente del país y anunciaron el envío de contingentes para despejar las vías.

Maldonado anunció que en las próximas horas ofrecerán una rueda de prensa para divulgar los datos preliminares de víctimas y daños causados por el sismo, mientras que el director del Insivumeh hizo un llamamiento a la calma a la población.

La Conred ha decretado, de momento, una alerta naranja (prevención) tras el temblor.

Mientras, el Ministerio de Educación suspendió las clases en San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitarán hoy el estado de Chiapas, donde lanzarán el programa «Paso Seguro» para ordenar la inmigración de centroamericanos en este país.

Al menos dos muertos ha causado el sismo de magnitud 6,9 en el estado mexicano de Chiapas, según fuentes oficiales de ese país.

Mientras tanto, el temblor fue sentido en El Salvador con una magnitud de 7 en la escala de Richter, de acuerdo con un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño, aunque no causó víctimas ni daños materiales.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.