spot_imgspot_img

Salud mantiene bajo vigilancia a tres hondureñas que estuvieron en contacto indirecto con el sarampión

Tegucigalpa – La jefa del Programa de Inmunización Ampliada de la Secretaría de Salud, Aída Berenice Molina, informó este martes que las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a tres mujeres que entraron en contacto indirecto con personas afectadas por el sarampión en un vuelo comercial.

Molina refirió que la Secretaría de Salud ha emitido una alerta desde febrero a nivel nacional sobre el riesgo de importación de casos de sarampión porque esa es una enfermedad que está en proceso de eliminación.

Añadió que con tres casos confirmados de sarampión en Costa Rica, eso representa un brote y por lo tanto existe un riesgo de transmisión.

Detalló que en el vuelo en viajaban tres ciudadanos franceses que llegaron a Costa Rica donde les confirmaron sarampión, también venían tres hondureñas en un vuelo que cubre el itinerario París-San José.

Apuntó que el riego de contagiarse es alto para esas tres hondureñas con los casos confirmados en Costa Rica. Las hondureñas proceden de La Paz, Villanueva y El Progreso.

A raíz de la notificación internacional sobre los tres casos en Costa Rica, la Secretaría de Salud a través de su equipo de respuesta rápida nacional e internacional activó una serie de medidas de vigilancia y de vacunación, apuntó la funcionaria.

Aclaró que las tres hondureñas no son casos sospechosos, sino que a ellas se les está vigilando diariamente por si presentan algún síntoma relacionado con el sarampión.

Acotó que las tres mujeres se mantendrán bajo vigilancia hasta el próximo 17 de marzo que es el período que de acuerdo con el día que estuvieron en contacto con los casos positivos, pudieran presentar algún síntoma del sarampión.

Además de las tres hondureñas, en el vuelo venían pasajeros de Guatemala, Nicaragua y de otros países. A las hondureñas se les llama diariamente para establecer si presentan algún síntoma y se les ha pedido evitar la circulación y permanecer en sus casas.

La funcionaria pidió a los padres de familia acudir a vacunar a sus hijos contra el sarampión aplicando las dos dosis a los 12 y 18 meses de edad.

También se está vacunando a grupos especiales que están en contacto con el sector turismo, aduanas y migración.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img