spot_imgspot_img

Salud invertirá L.135 millones en adquirir nuevo larvicida contra el dengue

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud Pública anunciaron en las últimas horas una inversión de 135 millones de lempiras para la aplicación de un nuevo larvicida para combatir criaderos de zancudos transmisores del dengue.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, indicó que “en el caso de dengue estamos ya con un nuevo plan, hemos presentado en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la propuesta, estamos hablando de alrededor de 135 millones de lempiras para que podamos trabajar en los dos componentes, control del vector y la atención de los pacientes con dengue”.

Aseveró que se ha tenido una reducción significativa de los casos de dengue en las últimas semanas, sin embargo, cerró 2019 y comenzó este nuevo año en epidemia.

El funcionario advirtió que mientras no se tenga un número de casos que ronde menos de 500 se seguirá considerando que hay epidemia.

“Cada semana tenemos que trabajar alcaldías municipales, técnicos en salud ambiental, especialistas, médicos, pediatras, enfermeras, todos iniciamos con vigor, con fuerza y con esperanza porque queremos hacer que el 2020 sea un año donde alcancemos las metas que nos hemos propuesto en el Plan de Salud 2020”, puntualizó Cerrato.

Batalla contra el dengue

Miembros de Protección Civil de Copeco junto y otros miembros de organizaciones y proyectos del gobierno, desarrollan desde muy tempranas horas de este día y así continuarán por todo el año, los operativos de fumigación en los hogares, aplicación de BTI en pilas y recipientes que almacenadores de agua; destrucción de criaderos del zancudo y limpieza de solares baldíos, cunetas, entre otras acciones.

Es una batalla que va encaminada a reducir las incidencias de casos de dengue que se registraron el año anterior, lo que llevó al presidente, Juan Orlando Hernández, a decretar emergencia nacional y a su vez ordenar al Sinager ejecutar las acciones necesarias para contrarrestar el zancudo transmisor de la enfermedad.

Además, continuarán llevándose a cabo los operativos de cada viernes, denominados «Día D”, en donde los miembros de cada una de las instituciones participantes desarrollan acciones de combate en los lugares calificados por el Comité Técnico Científico a intervenir todos los viernes del año.

Estadísticas

La labor de los miembros del Sinager contra el zancudo trasmisor del dengue dejó como resultado la intervención de 619 mil 061 viviendas a nivel nacional, en las zonas que más casos de contagio presentaban.

Es por eso que el personal comprometido en estas acciones realizó la fumigación de 233 mil 717 viviendas y aplicó BTI en 380 mil 017 hogares, con el fin de acabar con el zancudo adulto y las larvas que se desarrollaban en los reservorios de agua.

A pesar de las múltiples campañas de destrucción de los criaderos de zancudos y las visitas constantes del personal de Copeco, de la Secretaría de Salud, de los programas Guías de Familia y Vida Mejor, alcaldías, entre otras instituciones aglutinados en las mesas sectoriales de salud, se encontraron 36 mil 289 casas positivas con larvas de zancudos.

En los barrios, colonias, caseríos y aldeas de todos los municipios en todo el país fueron desarrolladas 23 mil 289 campañas de aseo y 364 mil 329 acciones de concienciación de la población para actuar y sumarse en el combate del zancudo transmisor del dengue.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img