spot_img

Salud está aplicando vacunas antiCOVID vencidas, denuncia el CMH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El directivo del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos denunció este viernes que las autoridades sanitarias están aplicando vacunas antiCOVID vencidas, lo que generaría una falsa protección de la población en esta nueva oleada de contagios.

– Al menos otros 800 mil inoculantes se vencen este 31 de diciembre.

En declaraciones al medio radial América Multimedios, el galeno especificó que varios de los lotes vencieron desde mayo y otros en noviembre de este 2022.

Explicó que la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos, pero además estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.

Santos aseveró que los lotes de vacunas, algunos ya vencidos, que se están aplicando son monovalentes, lo que crea una falsa percepción de protección porque ahora se requieren de fármacos bivalentes.

Citó que en China el reporte oficial diario de muertes establece que la cifra alcanza los nueve mil, por lo que hizo un llamado para que se obtenga la vacuna bivalente que proteja adecuadamente a la población.

Finalmente, el galeno pidió que sea obligatorio en el país la presentación de la prueba PCR a los viajeros que ingresan desde el continente asiático.

De acuerdo a datos proporcionados por la titular del CMH, Helga Codina, entre dos y tres decesos diarios por COVID se producen en Honduras en los últimos días. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img