Tegucigalpa – La Secretaría de Salud debería hacer una intervención directa en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Comayagua y La Paz por los casos de dengue grave, sugirió este miércoles el doctor Carlos Umaña.
También pidió que las municipalidades realicen ordenanzas para el chapeo de solares y limpieza de solares baldíos.
Alertó que en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula hay bastantes pacientes hospitalizados, asimismo, ratificó que en Comayagua y en la capital hondureña se registraron la muerte de dos menores.
Umaña detalló que en este momento hay seis mil casos de dengue confirmados a nivel nacional, y hay 500 casos más en esta semana epidemiológica que en la anterior.
Reveló que en la ciudad de Comayagua hay 11 pacientes hospitalizados con síntomas de dengue grave.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) explicó que el inicio de las lluvias ha ocasionado que el vector prolifere y la hembra sale en alrededor de las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.
Debemos de eliminar los criaderos en nuestras casas para que no aumente el dengue, de lo contrario, vamos a tener serios problemas en agosto y septiembre y vamos a tener una epidemia declarada, alertó.
Remarcó que la Secretaría de Salud debe hacer una intervención directa en los departamentos con alerta roja: Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y La Paz.
El congresista recomendó a la población que se dedique a eliminar las latas, llantas viejas y recipientes que puedan acumular el agua para que no haya criaderos de zancudos.
De igual manera, externó su preocupación ante la posibilidad que el vector del dengue se haya adaptado al veneno que utiliza la Secretaría de Salud y no se observe cual será la estrategia alternativa de las autoridades.
El vector se ha adaptado al veneno que tiene la Secretaría de Salud y no he visto cual será la estrategia.
Los zancudos se están adaptando al cambio climático y ya no solo se reproduce en agua limpia, sino que en agua sucia también, confirmó.
Concluyó que se debe incidir para que los criaderos fueran eliminados en junio y julio por parte de la ciudadanía y autoridades sanitarias para que no haya una emergencia en agosto. AG