Tegucigalpa- En las últimas se confirman tres nuevos casos de hongo negro, llegando a 15 casos en total, informó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.
La galena dio a conocer que, 4 hondureños más murieron a causa de la enfermedad en los últimos días sumando 10 los fallecidos de los 15 casos.
Asimismo, se confirmó que el departamento de Choluteca, es el epicentro de esta enfermedad asociada al COVID-19.
“Habíamos declarado 12 casos en esta semana que paso de mircomicosis y eso nos hizo movernos hacia los hospitales a hacer investigaciones pudimos constatar que hay 15 casos de mircomicosis ya en el país”.
Según la profesional la cantidad de casos registrados es “algo inusual”, comparado con otros años que hemos tenido 1 o 2 casos y lo en la actualidad se registran 6 casos en un año, “y tenemos 15 casos” reiteró.
Es algo muy preocupante porque los pacientes están llegando muy tarde a la consulta médica, y la mircomicosis es tratable, pero si llegan a buscar ayuda a tiempo, advirtió Pavón.
Es importante que los pacientes lleguen a tiempo a buscar consulta porque este padecimiento no se trata de forma ambulatoria indicó.
De igual forma llamó la atención de toda la población para que acudan a vacunarse ya que en el caso de Choluteca, donde es el epicentro del hongo negro, se pudo constatar que el 75 % de los pacientes hospitalizados tanto en UCI, como en cuidados intermedios no están vacunados.
Por otra parte, reiteró que los pacientes con patologías principalmente los diabéticos deben tener mayor cuidado porque son más propensos, al hongo oportunista.
En los casos de hongo negro registrados en el país el 60 % es de hombres son los más afectados y el 40 % en mujeres. La doctora aclaró que los casos de hongo negro son derivados de la COVID-19.
La mucormicosis es una infección fúngica invasiva grave y a menudo mortal, si no se busca ayuda inmediata .LB