Salud confirma que empresa de transporte no cumplió con cadena de frío al trasladar pruebas PCR

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron este lunes que los insumos laboratoriales comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no fueron trasladados al país siguiendo la cadena de frío como corresponde.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que hay un protocolo para el traslado de insumos laboratoriales y no se cumplió con esa cadena de frío de las primeras 100 mil pruebas PCR que Invest-H compró y que llegaron al país.

“Esto está sujeto a una evaluación, sabemos que no llegaron con la temperatura ambiente con que debería llegar a los almacenes, fue una advertencia que la Secretaría de Salud hizo con el comité de veeduría cuando llegaron las primeras 100 mil pruebas PCR”, explicó Flores.

También, manifestó que se tiene que evaluar el resto de las 150 mil pruebas no que aún no se conoce y no han sido entregadas a Invest-H, pero se espera que la empresa de transporte enmiende este problema.

“Lo que nos corresponde es recibir el producto en óptimas condiciones, de lo contrario no lo recibimos, no podemos confirmar si las pruebas venían dañadas, solo que no venían con la cadena de frío correspondiente”, agregó la funcionaria.

La secretaría ha actuado con transparencia, de acuerdo con Flores y lamentó que los procedimientos administrativos no se hayan hecho de manera correcta y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades.

Asimismo, confirmó que se hará una inyección presupuestaria para ampliación de servicios a los pacientes con la COVID-19 en los hospitales San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Por su parte, Karla Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, manifestó que al momento de recibir las pruebas se constató que venían sin las condiciones de la cadena de frío, y se tiene que investigar donde se perdió este protocolo.

La galena, reveló que a finales del mes llegará el equipo gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de los dos laboratorios que serán instalados en Santa Rosa de Copán y Atlántida con el equipo de amplificación, cabinas de bioseguridad, centrifugas, autoclaves, congeladores y, refrigeradoras.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.