Salud confirma que empresa de transporte no cumplió con cadena de frío al trasladar pruebas PCR

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron este lunes que los insumos laboratoriales comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no fueron trasladados al país siguiendo la cadena de frío como corresponde.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que hay un protocolo para el traslado de insumos laboratoriales y no se cumplió con esa cadena de frío de las primeras 100 mil pruebas PCR que Invest-H compró y que llegaron al país.

“Esto está sujeto a una evaluación, sabemos que no llegaron con la temperatura ambiente con que debería llegar a los almacenes, fue una advertencia que la Secretaría de Salud hizo con el comité de veeduría cuando llegaron las primeras 100 mil pruebas PCR”, explicó Flores.

También, manifestó que se tiene que evaluar el resto de las 150 mil pruebas no que aún no se conoce y no han sido entregadas a Invest-H, pero se espera que la empresa de transporte enmiende este problema.

“Lo que nos corresponde es recibir el producto en óptimas condiciones, de lo contrario no lo recibimos, no podemos confirmar si las pruebas venían dañadas, solo que no venían con la cadena de frío correspondiente”, agregó la funcionaria.

La secretaría ha actuado con transparencia, de acuerdo con Flores y lamentó que los procedimientos administrativos no se hayan hecho de manera correcta y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades.

Asimismo, confirmó que se hará una inyección presupuestaria para ampliación de servicios a los pacientes con la COVID-19 en los hospitales San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Por su parte, Karla Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, manifestó que al momento de recibir las pruebas se constató que venían sin las condiciones de la cadena de frío, y se tiene que investigar donde se perdió este protocolo.

La galena, reveló que a finales del mes llegará el equipo gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de los dos laboratorios que serán instalados en Santa Rosa de Copán y Atlántida con el equipo de amplificación, cabinas de bioseguridad, centrifugas, autoclaves, congeladores y, refrigeradoras.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.

“Pasa un gobierno tras otro y la misma historia de corrupción”: Cardenal Rodríguez

“Nos debería dar vergüenza, pasa un gobierno tras otro y la misma historia de corrupción”, cuestionó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, durante la homilía correspondiente al XXV domingo del tiempo ordinario, celebrada en la Basílica Menos de Suyapa, en la que se refirió a la parábola de los jornaleros.