spot_img

Salud asegura que están “prácticamente al día” con las deudas de los médicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Secretaría de Salud informaron que los pagos a los médicos en huelga desde hace ocho días, “están prácticamente al día” y que el abastecimiento de medicinas a los hospitales públicos también se ejecuta de acuerdo a los procedimientos administrativos.
 

– A todos los médicos por contrato se les van a cancelar sus salarios en estos días, prometió el titular de Salud.

– No hay dinero para cumplir con el incremento del seis por ciento solicitado por los médicos, así como un ajuste para los galenos jubilados, asegura el viceministro de Finanzas.

El ministro del ramo, Salvador Pineda, Explicó que se han solventado los pagos de salarios pendientes de 2012, así como los interinatos de 2013 y que están cancelando los contratos del primer semestre del presente año.

Además se pagaron 88 plus por cargos administrativos que estaban pendientes. “A este momento hay dos mil 246 médicos permanentes en todo el país que tienen pagados todos sus salarios hasta el mes de septiembre, asimismo a 63 médicos por interinato a quienes se les ha dado la cancelación”, refirió.

Pineda expresó que la Secretaría de Salud sólo está pendiente con los contratos que paga el nivel central correspondiente a los meses de julio y agosto que se están procesando. “Estamos cumpliendo con los pagos, cancelaciones y estamos llegando prácticamente a estar al día con ellos”, apuntó.

El titular de Salud señaló que continúan abasteciendo los hospitales públicos mediante el proceso de certificación de calidad establecido por el Ejecutivo.

El funcionario expresó que en el Tesorería de la República hay más de 250 médicos que sus salarios no pueden ser aplicados porque tienen problemas con su respectiva cuenta bancaria. “Ese listado ya fue enviado al Colegio Médico”, dijo.

Puertas abiertas

Sobre la petición de los médicos sobre un incremento del seis por ciento en sus salarios, el ministro de Salud contestó que no hay recursos para cumplir esa demanda. “Lo único que pedimos para seguir las pláticas es que se incorporen (los médicos) a los centros asistenciales, estamos abiertos al diálogo”, pronunció.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, dijo que ese secretaría del Estado ha hecho los desembolsos para la compra de medicamentos y el pago del bono por riesgo laboral.

Sobre el incremento solicitado por los galenos, Borjas estimó que eso representa un impacto de 150 millones de lempiras, una cantidad de la que no dispone el gobierno en este momento. “No se puede otorgar un incremento salarial a un sector dejando desprotegido a otro sector de la administración pública. Consideramos que se debe hacer frente a las obligaciones contraídas por el gobierno”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img