spot_img

Saldo del mega fraude al IHSS: 15 presos, 4 condenas y 10 prófugos

Tegucigalpa – La madeja que envuelve la trama de corrupción y descalabro del seguro social hondureño van desenredándose “sin prisas, pero sin pausas”. El reto de llegar al fondo del caso sigue presente en la memoria colectiva con especial atención.

– Un juicio aparentemente desligado de la corrupción en el seguro social puede ser clave en el futuro de uno de los principales implicados.

– Del total de 45 procesados: 15 están recluidos, 18 gozan de medidas sustitutivas a prisión, 10 aún están prófugos y dos sentenciados que no guardan prisión.

Pero un juicio que parece desligado del megafraude si tienen un especial ligue ya que de su desenlace puede definir el futuro de uno de los principales implicados.

Desde finales de 2103 cuando comenzaron las diligencias investigativas, en los casos de corrupción que se siguen por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se han logrado cuatro condenas en los tribunales y 15 personas guardan prisión, así como otras 10 permanecen prófugas de la justicia.

profugos4El pasado viernes comenzó uno de los cinco juicios que enfrenta el principal señalado -Mario Zelaya- por el descalabro financiero al seguro social hondureño.

Aunque la causa es por almacenamiento de armas, la Fiscalía busca un fallo condenatorio para encarar con más tranquilidad las otras cuatro causas contra el imputado.

Personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), han alertado que si no se logra sentencia condenatoria antes de abril, Zelaya podría quedar en libertad pese a tener otros procesos incoados en su contra.

En esa primera audiencia de juicio oral, Mario Zelaya lució tranquilo e incluso tuvo palabras evangelizadoras para la prensa que cubre la fuente judicial. “Dios me honró y los bendigo en el nombre de Jesús”, afirmó.

Esta semana continúa ese juicio oral contra Zelaya. Los ojos están puestos en este proceso, aunque el mismo se refiera a un caso distinto a la escandalosa corrupción en la institución hospitalaria.

profugos2Condenada Ilsa Vanesa

Asimismo, la semana recién concluida, la justicia local condenó a 12 años tres mes de reclusión a la exmodelo Ilsa Vanessa Molina tras declararse culpable del delito de lavado de activos.

La imputada se sometió a un procedimiento abreviado, declarándose culpable de haber lavado casi 10 millones de lempiras mediante una empresa fantasma o de maletín.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) ha urgido a las autoridades de seguridad que logren dar con el paradero de los 10 prófugos en los casos del Seguro Social.

profugos3En una reciente visita al país, el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, declaró que esperaba que pronto los actores involucrados en el caso del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), rindan cuentas ante la justicia.

“El caso del Seguro Social es visible y está siendo procesado con algunos detenidos relevantes y eso es importante, pero desde mi perspectiva falta completar la investigación”, dijo en esa oportunidad Ugaz.

Guardan prisión

profugos5En esta escandalosa corrupción, una las mayores en la historia reciente del país, guardan prisión: José Ramón Bertetty Osorio, Mario Roberto Zelaya Rojas, Jhon Charles Bográn Velásquez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodrigo Pastor Vásquez, Michelle Alejandra Rojas Flores, Vivian Melissa Juárez Fiallos, Sussete Atuán Rojas, Carlos Roberto Fuentes Guerra, Juan Carlos Maradiaga Ortiz, Gustavo Adolfo Linares Varela, Mario Antonio Rojas Rodríguez, Samuel Benjamín Bográn, Ilsa Vanessa Molina Aguirre y José David Cardona Gómez. En total son 15 los que permanecen en celdas especiales y otros en cárceles comunes del país.

En tanto los procesados y que gozan de medidas distintas a la prisión son: Hugo Alberto Mejía López, Lisandro René Ponce Rosales, Rene Israel Medina Romero, Edgardo Quiroz Mejía, Shukri Luis Kafie Larach, Juan Alberto Madrid Casaca, Darío Roberto Cardona Valle, Arturo Bendaña Pinel, José Hilario Espinoza Herrera, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Alonso Mayorga Gálvez, José Humberto Lara Enamorado, Odessa del Carmen Henríquez, José Manuel Espinal, Arnoldo Gabriel Solís, Óscar Manuel Galeano Florentino, Daniel Antonio Durón Romero y Donald Reiniery Velásquez Oviedo.

Mientras los que tienen alerta roja internacional por permanecer prófugos son: Gabriela María Laínez Reina, Mario Roberto Zelaya Palencia, José Alberto Zelaya Guevara, Edita Lizeth López Matamoros, Alex Naun Sarmiento Zelaya, Carlos Gustavo Corrales Regalado, Vanessa Maribel Cardona Gómez, Mariano Argueta Reyes, Marco Antonio Jaen Velasco y Ilsa Damaris Aguirre Flores.

La lista la completan la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro y el periodista Henry Adalberto Gómez Barahona, ambos sometidos a sendos procesos judiciales, pero en libertad por beneficios de la ley.

profugos6Los condenados

Del universo de 45 procesados en los casos del IHSS, cinco ya tienen sentencias condenatorias (cuatro en Honduras y uno en Chile). Son ellos: Natalia Patricia Ciuffardi Castro con pena de libertad vigilada por lavado de activos; José Ramón Bertetty Osorio con pena de siete años de reclusión por cohecho en el caso de compra de ambulancias hechizas; Henry Adalberto Gómez Barahona con sanción conmutada por lavado de activos; Gustavo Adolfo Linares Varela con una sentencia de 11 años tres meses por lavado de activos a empresas fantasmas e Ilsa Vanessa Molina Aguirre condenada por lavado de activos.

profugos1Un desembolso

El pasado 26 de septiembre, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), entregó 15 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), producto de la subasta de un lujoso apartamento adquirido con fondos saqueados de la institución.

En enero de 2015, las autoridades de la OABI confirmaron la venta de un lujoso apartamento por un valor de 698 mil 934 dólares (un poco más de 14 millones de lempiras).

El bien inmueble de 561.60 varas cuadradas, ubicado en la colonia Lomas del Guijarro, en una lujosa torre de condominios, fue subastado y vendido.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad autorizó hace más de un año la realización de la venta de 31 bienes incautados a personas señaladas en el despilfarro al Seguro Social.

El valor de tales bienes fue calculado en más de 156 millones de lempiras, de acuerdo con lo detallado por fuentes de la OABI.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img