Tegucigalpa – El costo de la canasta básica podría ser la clave para fijar de forma automática el salario mínimo y evitar ese estira y encoge consideró el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
Según el titular de la CCIC, “se deben manejar parámetros en base al costo de la canasta básica y en base a la inflación y la devolución para determinar lo que deberían de ser en forma automática estos aumentos”.
De esa forma los empresarios y los trabajadores podrían evitar cada año estar en un “estira y encoge”, reflexionó.
Seguidamente manifestó que, desde el sector privado esperan “que la negociación sobre el nuevo salario mínimo sea exitosa en términos de mantener la capacidad adquisitiva de los obreros, sin comprometer la competitividad”.
También, argumentó que se debe tener en cuenta que más allá de aumentar el salario mínimo, se debe priorizar el desarrollo del país implementando políticas públicas que fomenten la inversión.
Las negociaciones del salario mínimo para el 2024, siguen estancadas y de momento no se ve ningún avance ya que ni siquiera se ha dado una convocatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. LB