Salario mínimo debe fijarse automáticamente, dice ex ministro de Trabajo

Tegucigalpa – El diputado pinuista y ex ministro de Trabajo, German Leitzelar, abogó hoy por un mecanismo automático para fijar el salario mínimo y así no continuar «remendando» los desajustes que hay entre éste y la canasta básica.
 

Ante el «estira y encoge» que hay entre las centrales obreras y el sector privado en la comisión tripartita que negocia la nueva alza, Leitzelar lamentó que «esta situación es la historia de todos los años», pues «se maneja por una negociación y no un sistema operativo de fijación».

Si no se cambia el mecanismo, «vamos a continuar con esa problemática, porque lo que se está estableciendo son posiciones de oferta y de demanda en la negociación», señaló.

A criterio del experto en derecho laboral, «lo que debe establecerse es un mecanismo que automáticamente, anualmente, haga el ajuste correspondiente en función a los factores que determinen la economía del país», como inflación, productividad, producción y generación de riqueza, entre otros.

Estos elementos permitirán «ir fijando un salario adecuadamente», apuntó Leitzelar.

Un mecanismo automático, expresó, debe permitir «romper con el desajuste histórico que trae el salario mínimo, que viene acumulando un desajuste frente a la canasta básica de no menos de 40%».

Los problemas para fijar el salario mínimo persistirán «mientras eso no se ajuste y se equilibre».

Leitzelar arguyó que, producto del desajuste, actualmente «para poder cubrir la canasta básica se requieren dos salarios mínimos».

Insistió en que, mientras no se logre aplicar un mecanismo adecuado, no quedará más que «remendar la situación, o sea, seguir administrando la crisis, no buscarle mecanismos de solución a la crisis; lo que hay que solucionar es la crisis y estructurar los mecanismos de consolidación de una distribución justa del ingreso».

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte