Sala de lo Constitucional admite hábeas corpus a favor de privados de libertad con enfermedades graves

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este miércoles un hábeas corpus correctivo a favor de los privados de libertad que cumplan con los requisitos legales para poder salir de las cárceles.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que la acción va dirigida a los privados de libertad que tengan enfermedades graves y se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Agregó que el hábeas corpus fue introducido por la abogada Glenda Carolina Ayala en su condición de comisionada presidenta del organismo de prevención de la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes a favor de todas las personas privadas de libertad cuya jurisdicción depende de los juzgados penales de toda la República y que padecen de enfermedades crónicas.

Entre las enfermedades esta la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, mayores de 70 años, reclusos que padecen de enfermedades respiratorias crónicas (neumonía, VIH, tuberculosis) y otras enfermedades que por su condición inmunológicas pongan en riesgo sus vidas ante la pandemia, detalló Duarte.

Sostuvo que la acción se interpuso contra el Instituto Nacional Penitenciario ya que se argumenta que en todos los centros penales hay una sobrepoblación, que las instalaciones no reúnen los requisitos para mantener las condiciones higiénicas, la falta de agua y de distanciamiento social que recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, la Sala de lo Constitucional ha analizado todo lo expuesto y determinó admitir el habeas corpus, por lo que se nombró los jueces ejecutores, tres defensores públicos de Tegucigalpa que estarán realizando las coordinaciones con los más de 190 defensores públicos a nivel nacional.

Duarte dijo que este trabajo ya se había iniciado con los defensores públicos y el INP como parte del plan de descongestionamiento de los centros penales que se ha impulsado desde el Poder Judicial.

Recordó que en 2019, bajo esa acción se liberaron tres mil 800 privados de libertad fueron beneficiados con las medidas de preliberación o libertad condicional, entre ellos tres mil 611 hombres y 287 mujeres.

Asimismo, indicó que de enero a febrero del presente año se aplicó la acción  a 198 hombres y 16 mujeres.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img