Sala de lo Constitucional acepta amparo a favor de UFECIC en caso Narcopolítica

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó en las últimas horas un amparo a favor de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), en el sonado caso Narcopolítica.

El recurso interpuesto por los representantes de UFECIC: Juan Carlos Griffin y Luis Javier Santos tuvo la respuesta positiva del lado de la CSJ, por lo que la Sala de lo Constitucional admite la solicitud fiscal en cuanto a la suspensión del acto reclamado y que se proceda al examen de los antecedentes o del informe de méritos.

Igual actuación tiene la Sala de lo Constitucional en el caso presentado (garantía de amparo) por la abogada Karla Patricia García y Juan Carlos Sánchez Cantillano, representantes del imputado Walter Maldonado.

Es importante mencionar que UFECIC se fue en amparo ante la Sala de lo Constitucional a razón de las acciones que determinó la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción que determinó rebajar y modificar los delitos por los que fueron acusados la mayoría de los encausados en el caso Narcopolítica.

Relación de hechos

En esta casusa, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró parcialmente con lugar los recursos de apelación planteados por las partes procesales.

Se reformó la resolución del auto de formal procesamiento dictado contra Miguel Rodrigo Pastor Mejía por su posible participación a título de autor en la comisión de 21 delitos de fraude; confirma el auto de formal procesamiento por un delito de cohecho y un delito de facilitación para lavado de activos y revoca el auto de formal procesamiento por 18 delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.

Asimismo, se ordenó auto de formal procesamiento para Walter Maldonado por su posible participación a título de cómplice en la comisión de 21 delitos de fraude y se ordena sobreseimiento provisional por el delito de facilitación para lavado de activos.

Se revocó el auto de formal procesamiento por 45 delitos de falsificación de documentos públicos, cohecho, abuso de autoridad y se ordena se dicte sobreseimiento definitivo.

Para Daysi Zúniga por su participación a título de cómplice en la comisión de cinco delitos de fraude se le revocó el auto de formal procesamiento por 12 delitos de falsificación de documentos públicos y se ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.

En el caso de José Manuel Valladares Rosa por su posible participación a título de autor en tres delitos de fraude; se le anuló el auto de formal procesamiento por tres delitos de falsificación de documentos públicos y se ordene el sobreseimiento definitivo.

A Claudia Marisela Matute Colindres por su posible participación a título de cómplice en nueve delitos de fraude se le revocó el auto de formal procesamiento y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.

En tanto, para Karen Ivonne Pineda Baide por su posible participación a título de cómplice en 21 delitos de fraude, se le revoca el auto de formal procesamiento por 54 delitos de falsificación de documentos públicos y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.

Igualmente, se confirmó el sobreseimiento definitivo a favor de Luisa María Fonseca Montalván por el delito de fraude.

Se revocó además la medida de prisión preventiva a Walter Noé Maldonado, Carol Ivonne Pineda Baide, Daysi María Zúniga Méndez, José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres, y ordenó se les dictará medidas cautelares sustitutivas.

El único que sigue preso es el exdirector de Soptravi, Miguel Rodrigo Pastor Mejía.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,697SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Olimpia vence a Motagua y jugará semifinales ante Alajuela en Liga de Campeones

Jugando en el Estadio Nacional de la Capital Tegucigalpa, el Olimpia dirigido por el técnico argentino Pedro Troglio, venció 2 – 0 al Motagua de Diego Vásquez, en duelo correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, con ese resultado los albos jugarán las semifinales del certamen regional frente al Alajuela de Costa Rica.

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.