Sala de Guatemala confirma extradición a México de jefe de Los Zetas

Guatemala – Una Sala Primera de Apelaciones de Guatemala confirmó hoy la extradición a México del narcotraficante mexicano Daniel Pérez Rojas, alias «El cachetes», jefe de una célula de Los Zetas, detenido en este país desde 2008, a petición del estado mexicano de Morelia, informaron fuentes judiciales.
 

El presidente de la Sala, Frank Martínez, explicó a periodistas que resolvió autorizar la extradición del mexicano al no existir ningún recurso legal pendiente en Guatemala que impida el traslado del reo para que enfrente a la justicia de su país.

El magistrado precisó que envió su resolución a la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia para que ésta notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que deberá dar aviso a las autoridades del estado mexicano solicitante para realizar el traslado.

«El cachetes», quien comandaba en este país una estructura criminal del cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, fue condenado por la Justicia guatemalteca en 2010 a 47 años de cárcel por su participación en una matanza de once personas en el departamento oriental de Zacapa, el 25 de marzo de 2008.

Una de las once víctimas mortales fue el narcotraficante guatemalteco Juan León, alias «Juancho León», a quien le disputaban una ruta de trasiego de drogas.

Además de Pérez Rojas fueron condenados a prisión doce guatemaltecos por esa masacre.

La autorización de la extradición del narcotraficante mexicano se registra luego de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo organismo jurídico de Guatemala, diera luz verde a la Sala de Apelaciones para que Pérez Rojas pueda cumplir en su país la sentencia de los 47 años.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,522SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.