Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio Público que reactive el caso de la desaparición de cinco garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz.
El director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, comunicó que en 2022 se interpuso un recurso de amparo para que el Ministerio Público ejecute actuaciones para avanzar en las investigaciones.
Los garífunas desaparecidos son Albert Sneider Centeno, Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Tróchez y Junior Rafael Juárez. fueron raptados el 18 de julio de 2020 en la comunidad del Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela.
La resolución de la Sala de lo Constitucional ordena que el MP debe tomar medidas inmediatas y efectivas para identificar, ubicar e imputar a los responsables de los garífunas desaparecidos.
El ente acusado del Estado debe brindar asistencia apropiada a los familiares de las víctimas, manteniendo una comunicación constante y viable, permitiéndoles externas sus opiniones y aportes a las investigaciones. AG