Tegucigalpa – Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo este lunes que el gobierno centrará sus esfuerzos en la reconstrucción y planificación sobre las millonarias pérdidas en los cultivos debido a las constantes lluvias de la tormenta tropical Julia.
La funcionaria inició diciendo “estamos saliendo al campo a confirmar esos daños y ayudar, acercarnos con la gente a calcular. Los cálculos de daños se hacen tanto en producción y asociados a cultivo, equipo de material dañado y terreno”.
Añadió que los daños que está dejando el fenómeno natural, producto del desborde de los ríos, les demanda ahora planificar en el futuro, de manera que todo crédito tendrá que estar condicionado a medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
Se estima que al menos 279 hectáreas de producción de banano y 70 millones de lempiras en pérdidas dejan inundaciones en fincas de Devon & Devon Bananas S. de R.L, y Fincas Bananeras de Santiago, en el municipio de San Manuel, Cortés.
Según dijo Suazo en declaraciones a Radio América “lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en todos los rubros para reconstruir en el corto plazo”.
Y concluyó en que “ahorita se está entregando el bono tecnológico, de café y ganadería, pero aparte estamos elaborando propuestas de reacción inmediata a esta situación”. JP