Saavedra dice que “debe nombrarse una Comisión Especial Multipartidaria” para solucionar crisis en RNP

Tegucigalpa – El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, aseguró que para solucionar la crisis del Registro Nacional de la Personas (RNP), se debe crear una Comisión Especial.

“Es lo procedente conforme a las reglas parlamentarias y a lo que establece la Constitución de la República. Debe nombrarse una Comisión Especial Multipartidaria donde todos tengamos participación para que no se convierta en una cacería de brujas, si no busquemos soluciones para los intereses del país”, declaró Saavedra.

Y agregó que lo que sucede con el RNP “es un tema sensitivo para el país, cuando se reformó la ley se le dio un estándar de ser ley de seguridad del país y creemos que se debe iniciar una investigación lo más objetivo posible que nos permita conocer profundamente lo que ha pasado en el interior del RNP”.

El diputado del Partido Liberal adelanta que una intervención del Congreso Nacional al RNP es lo más seguro que debe pasar, pero que debe ser por medio de una Comisión Especial Partidaria para que la población no tema que habrá un interés político.

“El temor de la sociedad hondureña es que la intervención o la participación del Congreso Nacional sea partidaria o política y no se le puede dar ese tratamiento, Honduras necesita que los hombres y mujeres que participamos en las distintas instituciones o estructuras del país, deba realmente participar con la mayor seriedad y responsabilidad”, explicó.

Y añadió que “particularmente quiero decirlo de manera contundente, soy presidente del a Comisión de Asuntos Electorales y le hemos dado seguimiento a algunas a actividades del RNP, inclusive cuando se habló de una nueva tarjeta de identidad nos opusimos porque queríamos que se estableciera una depuración del censo electoral por muchas cosas que se arrastran desde hace muchos años”.

El 24 de mayo, mediante trabajos de Inteligencia del Estado se logró detectar presunta corrupción que tiene que ver con el tráfico de documentos en el Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que se procedió a secuestrar documentos y bases de datos en varias oficinas de la capital hondureña.

El RNP tiene 320 oficinas distribuidas en 298 municipios. También hay presencia en 20 hospitales y en varias ciudades hay registradores civiles auxiliares.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte