spot_img

Rusia y Ucrania completan la primera parte del canje de mil prisioneros de cada bando

Moscú- Rusia y Ucrania completaron este viernes la primera parte del canje de mil prisioneros de cada bando acordado hace una semana por ambas partes en Estambul con el retorno a sus respectivos países de 390 de sus ciudadanos cautivos en territorio enemigo.

Al informar del canje -que se acordó en las primeras negociaciones directas que ambos bandos celebraban en tres años y es el más numeroso que se ha producido en toda la guerra- el Ministerio de Defensa ruso dijo que el resto de prisioneros que entrarán en el intercambio regresarán a sus casas «en los próximos días».

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue más preciso y afirmó que el canje debe continuar «el sábado y el domingo».

El primero en anunciar el canje había sido el presidente de EE.UU., Donald Trump, que dijo en su propia red social que se acababa «de completar un importante intercambio de prisioneros» entre ambos bandos y felicitó a ambas partes por la consumación de lo acordado en Turquía.

Militares y civiles

Según han explicado desde ambos bandos, cada uno de los respectivos grupos de prisioneros retornados está integrado por 270 militares y 120 civiles.

Ucrania denuncia repetidamente que Moscú mantiene presos en la Federación de Rusia o en territorios bajo su control a miles de civiles ucranianos detenidos en violación de todas las leyes internacionales en las zonas ucranianas conquistadas por el Kremlin.

Kiev ha logrado el retorno de algunos de ellos también en anteriores intercambios de soldados.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso, entre los 120 civiles rusos que han vuelto a casa este viernes hay «habitantes de la región de Kursk capturados por las Fuerzas Armadas de Ucrania».

Kiev se hizo con el control de una parte de esta región rusa que linda con Ucrania en la operación transfronteriza que su Ejército inició en agosto del año pasado, pero las tropas ucranianas han sido prácticamente expulsadas por completo de Kursk en las últimas semanas.

El «único resultado» de Estambul

En su mensaje sobre el intercambio, Trump se preguntó si podría «resultar en algo importante».

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, calificó en X el acuerdo que ha permitido el canje de «histórico» y destacó la importancia de que «más familias ucranianas se reúnan con sus seres queridos».

«Estas medidas humanitarias para crear confianza son de una importancia crítica en nuestro trabajo para restablecer la paz», agregó Sibiga en su mensaje sobre el retorno a casa de los militares y civiles liberados.

En su discurso diario a la nación, Zelenski celebró que se haya hecho realidad el canje, pero también recordó que el acuerdo que lo ha permitido es «de hecho el único resultado significativo» de la reunión que las delegaciones rusa y ucraniana celebraron después de tres años sin contactos el viernes pasado en Estambul.

«Todo lo demás los rusos lo bloquean», afirmó Zelenski en referencia a las otras cuestiones tratadas en el encuentro de Estambul, en el que Rusia rechazó declarar el alto el fuego incondicional e inmediato que pedía Kiev y no accedió tampoco a la reunión entre el jefe de Estado ucraniano y el líder del Kremlin, Vladímir Putin. EFE/lb

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img