Bucarest – Una mujer de 67 años, que no viajó al extranjero, es la primera personas en Rumanía infectada con el metapneumovirus humano (HMPV), el virus respiratorio que se está propagando en el norte de China.
La información fue confirmada al periódico local ‘Bihoreanul’ por la Dirección de Sanidad Pública de Bihor, una provincia situada en el noroeste del país.
La primera manifestación de la enfermedad apareció el 26 de diciembre, y los síntomas respiratorios fueron analizados con un PCR en el Hospital Clínico de Emergencias del Distrito de Bihor. Ahora la mujer se encuentra hospitalizada, aislada y en estado estable.
Según el personal médico, la paciente no ha viajado fuera del país y se ha abierto una investigación epidemiológica para determinar cómo se infectó.
El virus, que fue identificado por primera vez en 2001, está generando preocupación entre los expertos en medio de un aumento global de infecciones respiratorias este invierno y representa un riesgo para grupos vulnerables, como bebés, ancianos y personas con sistemas inmunes débiles.
HMPV provoca síntomas parecidos a los de la gripe o el resfriado, como tos, secreción nasal, congestión y dificultad para respirar, tras los cuales las personas generalmente se recuperan en pocos días. Sin embargo, algunas infecciones pueden ser graves y requerir hospitalización.
La Unión Europea «sigue de cerca» la situación del HMPV pero «no necesita» prepararse de momento para una nueva pandemia, dijo el miércoles una portavoz comunitaria.
«El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades vigila muy de cerca la situación», indicó la portavoz comunitaria de Salud, Eva Hrncirova.
Las autoridades sanitarias chinas están en alerta ante el aumento de casos del metapneumovirus humano, que ha provocado la saturación de varios centros hospitalarios mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que ese virus no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global y que se trata de un virus estacional.EFE
(vc)