spot_imgspot_img

Rubio asegura que la reunión entre Trump y Kim se producirá con «condiciones»

Washington – El senador republicano de EEUU Marco Rubio consideró hoy que el anuncio de este jueves sobre una reunión cara a cara acordada para mayo entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un tendrá «condiciones previas» a pesar de las afirmaciones de los funcionarios surcoreanos de que no las hay.

«Creo que hay condiciones previas. No vamos a deshacernos de las sanciones y vamos a seguir avanzando en los ejercicios militares (…) Y si todavía está dispuesto a reunirse a pesar de eso, entonces habrá una reunión», afirmó el senador, miembro del influyente Comité de Relaciones Exteriores, a la cadena CBS.

A juicio de Rubio, hay dos razones posibles para que el líder norcoreano haya accedido a reunirse con Trump: o el régimen confía en la evolución de su programa nuclear, permitiéndole negociar desde una nueva posición de fortaleza, o el país se siente presionado por las duras sanciones internacionales.

El senador indicó que para dilucidar las intenciones de Kim será crucial ver si este cumple con las condiciones ya establecidas por Estados Unidos y otros aliados, así como con las conversaciones establecidas con los diplomáticos surcoreanos.

En esas conversaciones, Corea del Norte acordó detener todas las pruebas nucleares y de misiles, con el objetivo de la desnuclearización, pero Rubio sugirió que podría estar engañando a EE.UU. con su maniobra en un intento de enfrentar al país contra el resto de la comunidad internacional.

«Si no está dispuesto a abandonar las armas nucleares y la capacidad de atacar a Estados Unidos, entonces tengo la sensación de que esto es básicamente un esfuerzo por socavar las sanciones internacionales diciendo: ‘Miren, estoy dispuesto a un encuentro.’ Pero en esas reuniones pedirá cosas que sabe que nunca podremos aceptar», consideró.

«Como, por ejemplo -agregó-, que EE.UU. abandone a Corea del Sur y saque todas las tropas de nuestra alianza allí. Él sabe que esas condiciones nunca se cumplirán. Y luego puede dirigirse a la comunidad internacional y decir: ‘Mire, lo intenté. Una persona razonable, pero Donald Trump y los estadounidenses no razonan».

Trump aceptó este jueves la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro que ocurrirá en mayo.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien le entregó a Trump en la Casa Blanca una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

El emisario también dijo que Corea del Sur, EE.UU. y el resto de aliados mantendrán «la presión» diplomática y económica «hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img