spot_img

Ruanda introduce en su sistema de inmunización la vacuna contra el rotavirus

Ginebra- Ruanda anunció hoy que es el tercer país africano y la séptima nación en desarrollo en introducir en su sistema de inmunización la vacuna contra el rotavirus, responsable del tipo más severo y letal de diarrea, gracias a la ayuda de GAVI, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización.
 

El rotavirus causa cada año la muerte de cerca de 3.500 niños en Ruanda, lo cual representa un 8,8 % de todas las muertes de menores de cinco años en ese país.

La introducción de la vacuna contra el rotavirus en Ruanda es la tercera entre los países africanos, después de Sudan y Ghana, y la séptima a nivel mundial, tras Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana, incluidos en los programas de GAVI.

«Este es un paso decisivo para los niños ruandeses ya que esta vacuna salvará aún más vidas,» afirma, citada en un comunicado oficial, Agnes Binagwaho, ministra de Salud de Ruanda.

Agregó: «Se ha demostrado que las vacunas son una de las intervenciones sanitarias más efectivas, y por ello hoy estamos orgullosos de seguir reforzando nuestros programas rutinarios de inmunización con esta nueva vacuna tan eficaz».

«La vacuna contra el rotavirus que hoy se introduce ofrece esperanza para los cerca de 438.000 niños que nacen cada año en Ruanda y que ahora estarán protegidos contra una de las enfermedades más letales para la infancia. Todos los niños, sin importar dónde nazcan, se merecen el mismo acceso a este tipo de vacunas», afirmó por su parte Seth Berkley, consejero delegado de GAVI.

La tasa de cobertura rutinaria de inmunización en Ruanda es del 96,8 %.

Ruanda también ha hecho avances importantes en la mejora de la supervivencia infantil y maternal. Según la Organización Mundial de la Salud, las muertes de niños menores de cinco años cayeron de 138,4 por cada 1.000 en 2005 a 117,5 por cada millar en 2011.

El rotavirus es responsable del 40 % de los ingresos por diarrea severa en los países africanos, y casi un cuarto de millón de niños africanos muere a causa de la diarrea y la deshidratación graves que causa este virus, aproximadamente el 50 % del total global de muertes.

El 95 % de dichas muertes ocurren en países en vías de desarrollo, donde el acceso al tratamiento médico para remediar una diarrea severa es limitado o inexistente.

GAVI ha aprobado el apoyo para la introducción de la vacuna contra el rotavirus en 13 países africanos: Sudán, Ghana, Angola, Burundi, Camerún, Congo, Yibuti, Etiopía, Madagascar, Malawi, Níger, Tanzania y Ruanda.

Para 2015, GAVI planea apoyar la vacunación de más de 50 millones de niños con la introducción de vacunas contra el rotavirus en 40 países en desarrollo.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img