Rousseff se replantea propuesta de una constituyente para la reforma política

Brasilia – La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, comenzó a replantearse la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para concretar una reforma política, aunque eso no excluye que se proponga un plebiscito, dijo hoy el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso.
 

El ministro explicó que Rousseff discutió hoy el asunto con el presidente del Colegio de Abogados, Marcus Vinicius Furtado, quien se opone a convocar un plebiscito para conformar una Asamblea Constituyente que delibere sobre la reforma política.

Según Cardoso, Rousseff podría atender una sugestión del colegio de abogados, que propone la convocatoria de un plebiscito, pero sin necesidad de una Asamblea Constituyente, para que la población opine sobre la forma y contenido que debe tener la reforma política.

Este lunes, durante una reunión con alcaldes y gobernadores en la que intentó dar respuestas a las manifestaciones que exigen mejoras en los servicios y una lucha frontal contra la corrupción, Rousseff anunció que convocaría a un plebiscito para conformar una Asamblea Constituyente que se ocupe exclusivamente de la reforma política.

«Quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país necesita», dijo Rousseff.

La posibilidad de convocar un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente sembró dudas hoy en los partidos políticos y en el Poder Judicial, que la consideraron innecesaria, sobre todo porque ya existen proyectos de reforma política que tramitan las cámaras.

Según Cardoso, Rousseff se refirió al asunto este lunes «en forma genérica» y «no defendió una tesis», sino que planteó un debate.

El presidente del colegio de abogados, por su parte, declaró a periodistas que «el Gobierno parece convencido de que la propuesta de una Asamblea Constituyente no es lo más adecuado».

En su opinión, «un plebiscito sí puede ser convocado, para que la población diga directamente qué tipo de reforma política quiere».


Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.