Rousseff dice que BRICS avanzan hacia «nueva arquitectura financiera global»

Fortaleza (Brasil) – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró hoy la plenaria de la VI Cumbre del foro BRICS y afirmó que, con la creación de un banco de desarrollo, las cinco grandes economías emergentes «avanzan hacia una nueva arquitectura mundial».
 

Rousseff tomó la palabra después de que representantes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, miembros de los BRICS, suscribieron el acuerdo para la creación del banco de desarrollo y de un fondo de contingencias por 100.000 millones de dólares.

La presidenta brasileña destacó que el banco nace con un capital suscrito de 50.000 millones de dólares, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

También indicó que «el primer presidente del banco será de la India, la primera oficina regional será en Suráfrica y la sede será en Shangai».

Rousseff afirmó que «el banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo» y «compensará las deficiencias de crédito» que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales.

Sobre el fondo de contingencias, que será usado por los países de los BRICS frente a turbulencias monetarias internacionales, Rousseff aseguró que «contribuirá a la estabilidad financiera global» y que también «complementará a los mecanismos existentes».

La jefa de Estado brasileña sostuvo que «por el peso de sus economías e influencia en sus regiones, los países del BRICS «no pueden ser ajenos a las grandes cuestiones internacionales», ya que se han convertido en «factores esenciales para la economía global.

«Estamos entre las economías que más crecieron en los últimos años» y cada miembro de este foro «ha incentivado a los mecanismos de integración económica y de gobernanza regionales», dijo Rousseff, quien citó en el caso de Brasil la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con cuyos líderes se reunirán mañana los BRICS.

Sobre ese encuentro, que se celebrará en Brasilia, Rousseff dijo que se trata de acercar a países que comparten «aspiraciones e intereses» y que tiene «la obligación y responsabilidad de buscar resultados que tengan impacto real en la vida de los pueblos».

Según Rousseff, aunque se percibe una «ligera recuperación» en los países más desarrollados, «los países emergentes siguen siendo la fuerza motriz de la expansión global y deberán seguir siéndolo en el futuro».

Respecto a los países más ricos, expresó su deseo de que esa «tímida» recuperación se mantenga y fortalezca, a fin de que puedan «mitigar el desempleo y la pérdida de derechos sociales» que supuso la crisis financiera global.

Según Rousseff, los acuerdos firmados hoy por los BRICS prueban la «dimensión histórica» que ha cobrado este foro, que en su VI Cumbre ha «ganado densidad política» y «peso financiero».


Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.