Rouseff amplía a 20 puntos la ventaja sobre Serra para la presidencia brasileña

Sao Paulo – La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ha ampliado a 20 puntos la ventaja sobre su más cercano rival, según una encuesta divulgada hoy.
 

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha y publicado por el diario Folha de Sao Paulo, muestra que si las elecciones fueran hoy Rousseff obtendría el 49% de los votos, mientras que el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), alcanzaría el 29% y Marina Silva, del Partido Verde (PV), el 9%.

El resultado indica que el crecimiento de Rousseff se consolida día a día y podría ganar la presidencia en la primera vuelta, el próximo 3 de octubre, mientras que Serra, que hasta comienzos de año era el claro favorito, cae en picado, una tendencia que comenzó a configurarse el mes pasado.

En el sondeo anterior de Datafolha, divulgado el pasado sábado, la ventaja era de 17 puntos pues Rousseff tenía el 47% de la intención de voto y Serra el 30%, mientras que Silva alcanzaba el mismo 9% del sondeo divulgado hoy.

En caso de que la ventaja de Rousseff no le alcance para ganar en la primera vuelta, vencería cómodamente en la segunda, el 31 de octubre, con el 55% de los votos frente al 36% de Serra, según el sondeo.

La encuesta, que se hizo los pasados 23 y 24 de agosto con 10.948 entrevistados en todo el país y que tiene un margen de error de dos puntos, indica además que Rousseff, escogida a dedo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidata a sucederle, lidera en todas las regiones brasileñas, incluso en las que Serra era fuerte hasta hace unas semanas.

En el estado de Sao Paulo, del que Serra fue gobernador hasta marzo pasado, Rousseff pasó del 34 al 41% de las intenciones de voto, mientras que el candidato del PSDB cayó del 41 al 36%.

Una situación similar se presenta en el estado de Río Grande do Sul, donde la candidata del PT subió del 35 al 43%, en tanto que Serra bajó del 43 al 39%.

El crecimiento a pasos agigantados de Rousseff indica que la campaña electoral gratuita en radio y televisión, que comenzó el 17 de agosto, ha sido decisiva para la aspirante del PT, que aparece en sus programas siempre respaldada por Lula, dueño de una popularidad récord en el país al cabo de casi ocho años en el poder.

Al respecto, Datafolha muestra que la aprobación a la gestión de Lula llega al 79%, un resultado que nunca había obtenido en las encuestas de esa firma.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Chile se encamina por más del 77.6 % a reemplazar la Constitución de Pinochet

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78.8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.