spot_imgspot_img

Rosenthal recomienda al gobierno tener cuidado con la emisión de bonos para pagar deudas

Tegucigalpa – El empresario y banquero, Jaime Rosenthal Oliva, recomendó a las autoridades gubernamentales tener cuidado en la emisión de bonos y la forma en que se financia el déficit en el presupuesto interno, especialmente cuando el gobierno utiliza el dinero para gastos corrientes y no para inversión pública.
 

Lo anterior ante el anunció del titular de la secretaría de Finanzas, Héctor Guillén, quien dijo que si se presenta la necesidad de financiar inversiones o hacerle frente a algunos compromisos de pago se abocará al Congreso Nacional para que se aprueben bonos que permitan honrar algunas deudas.

Rosenthal dijo que uno de los problemas de Honduras es el exceso de la deuda interna, porque los intereses que se pagan en ese concepto son muy altos y eso encarece el dinero del país para la actividad productiva y limitala disponibilidad de dinero que tienen los bancos para prestar a los productores que necesitan fondos a largo plazo.

“Aquí nadie menciona que el dinero de los préstamos internos es mucho más caro que el dinero de los préstamos externos, porque un país que financia sus operaciones y su falta de presupuesto con deuda interna está encareciendo y poniendo en peligro el sistema económico del país”, advirtió.

Ejemplificó que países como Irlanda, España y Grecia sucedió lo mismo, los gobiernos se pusieron a emitir bonos que los compran los bancos o los ahorrantes y después los gobiernos no los pueden pagar e incrementan los intereses que pagan para que la gente mantenga su dinero, entonces, dejan sin recurso al sector productivo del país y encarecen el costo del dinero para el gobierno.

En ese sentido, recomendó que “se debe tener mucho cuidado de la forma en que se financia el déficit en el presupuesto interno especialmente cuando el gobierno utiliza el dinero para gastos corrientes y no para invertir”.

Añadió que la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no le va a solventar los problemas a Honduras, los préstamos del fondo también son a corto plazo, son para enfrentar un problema de inflación o devaluación repentina y la cura que ofrece es una devaluación porque eso reduce el pago de salarios de los empleados.

“En un país donde hay 40 por ciento de desempleo la inflación viene de los altos intereses y de la devaluación, no de la economía que demanda mano de obra que no existe”, arguyó Rosenthal.

Añadió que Petrocaribe ayuda al país, porque cobra muy bajos intereses y a largo plazo, “ahí depende del gobierno cómo y en que se inviertan esos fondos”, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,637SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img