Tegucigalpa – El diputado Edgardo Castro cuestionó este martes al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, por convertirse en un “mandadero” del gobierno y atacar con estigmatización a los periodistas.
Castro reaccionó a la publicación del periódico digital de las Fuerzas Armadas en la que tildó de “sicarios de la verdad” al presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Carlos Sierra; el ganador del premio Álvaro Contreras 2025, Dagoberto Rodríguez; y el propietario del canal 10, Rodrigo Wong Arévalo.
Manifestó que esta publicación es una respuesta del discurso encendido que hubo en la entrega del premio Álvaro Contreras en el marco de la celebración del Día del Periodista hondureño.
En ese sentido, Castro mencionó que ni en la época de la Guerra Fría ni cuando los grupos irregulares quisieron actuar hubo persecución contra el periodismo hondureño.
“Es un generalillo de barrio (Roosevelt Hernández), un tonto útil manipulable de (Rixi) Ramona Moncada y que se ha convertido en un mandadero del gobierno”, declaró a una emisora radial.
Acusó que el general Hernández no tiene valentía ni dignidad por no respetar los derechos del periodismo, pero que su cargo en las Fuerzas Armadas es porque fue asignado de dedo por el gobierno.
El congresista avizoró que en poco tiempo las Fuerzas Armadas se dedicarán a secuestrar, desaparecer o matar periodistas o cualquiera de sus familiares para mandar un mensaje de intimidación.
Pidió que se investigue las finanzas del general Hernández cuando salga de las Fuerzas Armadas insinuando que se ha beneficiado con acciones del gobierno.
Por otro lado, mandó un mensaje al asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales que respete los derechos del periodismo y no amenace a los periodistas.
“Se va a convertir en un criminal si no respeta las disposiciones a nivel internacional como de la OEA y la SIP que piden respeto a la vida, que no haya amenazas contra los periodistas”, advirtió.
Señaló que el coordinador general de Libertad y Refundación (Libre) tiene tres canales de televisión que son afines a su ideología y están a su disposición para que dejar su pretensión de manipular a los otros medios de comunicación.