San Pedro Sula – El obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, manifestó este lunes estar dispuesto fungir como mediador en el «diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza» propuesto por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en respuesta a la exigencia de cese a la corrupción por parte de movimiento de «indignados» del país.
– Por su contribución a impulsar el bienestar social del país el Congreso Nacional de Honduras confirió a Rómulo Emiliani la condecoración Gran Cruz Placa de Oro el pasado 11 de junio.
“Estoy dispuesto a servir a Dios y la patria en cualquier circunstancia”, indicó el monseñor al tiempo que aclaró no ha sido convocado de forma oficial.
Acto seguido, consideró “positivo y necesario” el dialogó ya que dijo que “todos los hondureños debemos escucharnos y entendernos”.
Además del diálogo Hernández ha propuesto la creación del «Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción».
De acuerdo al mandatario la propuesta que él plantea va más allá de otras que han sido promovidas, como la apertura de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) que exige el movimiento «Indignados» que durante más de un mes han realizado movilizaciones masivas en diferentes sectores del país centroamericano.
En tal sentido, Emiliani dijo que en este momento se debe buscar lo mejor para Honduras.
“Honduras es lo más importante para todos por lo que necesitamos reencontrarnos y reconciliarnos todos”, refirió el religioso de nacionalidad panameña.
Por lo anterior, recomendó a las partes que participen en el dialogo nacional, escuchar, entender y ceder en algo.
Cabe señalar que el mandatario hondureño ya solicitó a través de una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los facilitadores de forma urgente para garantizar la efectividad del proceso del diálogo.
La iniciativa de diálogo surgió en medio de la tensión política generada por el movimiento conocido como los “indignados” en el que decenas de miles de hondureños han salido a las calles de todo el país desde mayo para protestar contra la corrupción y la impunidad.