Tegucigalpa – El economista Roberto Lagos reaccionó este viernes al anuncio del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Honduras tiene acceso inmediato a 198 millones de dólares tras aprobar las primeras y segundas revisiones de los acuerdos para Honduras en el marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado del FMI.
Lagos indicó mediante su cuenta en la red social X que “se realizaron los ajustes que no quisieron hacer las autoridades económicas en los primeros dos años y 8 meses para poder tener acceso a los recursos del FMI y colocar endeudamiento (Bono “temático”) y de esta forma elevar temporalmente las reservas internacionales”.
El economista destacó que las medidas tardías dejaron un deslizamiento de aproximadamente 50 centavos entre el 2 de septiembre y el 9 de diciembre de 2024.
Así como un incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 275 puntos básicos, a lo que destacó el impacto de esta medida en las tasas de interés que deben pagar los hondureños.
Además refirió que la colocación de la deuda mediante el bono “temático” de 700 millones de dólares se realizó a una tasa de 8.625 %.
“Por cierto, este párrafo de la revisión del directorio es clave en el análisis: El Directorio consideró que, si bien se habían cumplido todos los criterios de ejecución de fines de diciembre de 2023, no se cumplían los criterios de fines de junio de 2024 sobre reservas internacionales netas, activos internos netos del banco central y el acumulado de atrasos internos en la empresa pública de electricidad ENEE´”, observó el experto en economía.
También pidió poner atención a la parte en que el FMI indica que “el Directorio aprobó las solicitudes de dispensa de las autoridades por incumplimiento de estos criterios de ejecución de fines de junio sobre la base de medidas correctivas”. VC