spot_img

RNP y Amhon firman convenio para construcción de 31 edificaciones de Registros Civiles 

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Asociación Nacional de Municipios de Honduras (Amhon), firmaron hoy (jueves) un Convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de  lograr la donación de predios ejidales y la colaboración participativa para la construcción de 31 modernas edificaciones en las principales cabeceras departamentales priorizadas.

– Según el plan piloto del RNP la construcción de forma descentralizada de 31 edificaciones de Registro Civiles Municipales, (RCM), se ejecutará por un valor superior a los 51 millones de lempiras en los 31 municipios priorizados que son cabeceras departamentales.

A través del acuerdo se  busca promover la asistencia técnica, la planificación, gestión y ejecución del proyecto piloto, para la  construcción y readecuación de los inmuebles de forma descentralizada y eficiente.

Según la Comisión Permanente del RNP las obras se ejecutarán por un monto superior a los 51 millones de lempiras.

En este sentido los Gobiernos Municipales priorizados en el plan aportarán el 25 por ciento de la inversión y el RNP una contraparte del 75 % del valor de la obra.

El acuerdo contempla que los 31 inmuebles serán traspasados como propiedad del RNP con el propósito  de promover la atención ciudadana en espacios dignos  y seguros para brindar una mayor y mejor atención a la ciudadanía.

En el evento participaron: el Pleno Permanente de Comisionados del RNP; Oscar Rivera Comisionado Presidente, Roberto Breve y Rolando Kattán Comisionados Permanentes.

Asimismo, se hicieron presente el Presidente de la Amhon, Nelson Castellanos, el director Ejecutivo de organismo Nelson Licona, los alcaldes que conforman la mancomunidad del Valle de Sula, el alcalde de Pimienta Cortés, Raúl Ugarte, el edil de Santa Cruz de Yojoa y Vicepresidente de la AMHON, Marlon Pineda  entre otros.

Dominio Pleno de los terrenos

Asimismo, se estableció que los Gobiernos Municipales otorgarán al RNP, el dominio pleno de los terrenos que se destinen para la construcción de los edificios que ocuparán los Registros Civiles Municipales de su jurisdicción.

De igual forma la Amhon, se comprometió a  organizar y liderar con los diferentes gobiernos locales la socialización del Plan de Inversión de 31 Registros Civiles Municipales priorizados y presentados por el RNP a fin de lograr la ejecución de los proyectos.

Se afirmó que establecerán mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan promover, facilitar la comunicación y la planificación con los  Gobiernos Municipales, lo que facilitará una mejor atención a los usuarios de los servicios del RNP.

Otro de los alcances  establecidos fue nombrar una comisión de enlace, para la ejecución del convenio a través de la Gerencia de Incidencia Política de la Amhon, organismo que  estará a cargo del cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo.

Ambas instituciones acordaron realizar la supervisión conjunta de las obras físicas de cada Registro Civil Municipal.

Compromisos del RNP

Por su parte, las autoridades del RNP se comprometieron a aprobar la ejecución del plan de infraestructura física del proyecto en 16 cabeceras municipales y 15 edificios que por su alto grado de atención ciudadana se clasifican también como edificio tipo B.

Como parte de sus objetivos el RNP desarrollará una estrategia de intervención para la modernización de la infraestructura, mobiliario y equipamiento de los Registros Civiles Municipales, para mejorar las condiciones de custodia de los documentos considerados como patrimonio nacional, así como la prestación de los servicios. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img