El subdirector técnico del organismo, Gerardo Martínez, explicó que la máquina impresora que estaba en mal estado ya fue afinada por la compañía responsable de darle mantenimiento y desde hoy las dos productoras emitirán las cédulas de identidad.
Según el plan del directorio del RNP, el Programa de Identificación Nacional (PIN) trabajará 20 horas al día para imprimir mil identidades cada hora, pero todo dependerá si hay demanda.
La única impresora que estaba en mal estado fue capaz de satisfacer la demanda de jóvenes que por primera vez adquieren el documento de identidad, señaló el funcionario.
Según Martínez, de 600 mil jóvenes aptos para ejercer el sufragio para los comicios de este año, un 90% ya tiene su identidad emitida y la mayoría de ellos ya la reclamaron.
El RNP hará en noviembre próximo varias giras por el interior del país para distribuir las identidades pendientes a los registros civiles municipales, que se encargarán de entregarlas a sus propietarios.
Unas 400 mil tarjetas emitidas hace varios años, que nunca fueron reclamadas en el interior del país, fueron trasladadas a la capital para tenerlas como material de reserva en el caso de que algún interesado tramite reposición, apuntó el funcionario.