spot_img

RNP inaugura una ventanilla auxiliar en el Hospital Básico de Tela

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el objetivo de agilizar la inscripción de nacimientos de menores, que  garantiza el derecho a una nacionalidad, nombre y apellido, el Comisionado Presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) y representantes de la Secretaría de Salud inauguraron hoy una Ventanilla Auxiliar Registral en el Hospital Básico de Tela.

Las nuevas oficinas registrales  cuentan  con el equipo técnico y humano que facilitará  a los padres de familia realizar de forma ágil y segura, el registro de nacimiento de sus hijos en tiempo y forma de acuerdo con la ley.

Los servicios que brindara la Ventanilla Auxiliar Registral son: inscripción de nacimientos, defunciones, emisión de certificados de nacimiento, defunciones, matrimonios y de naturalización, así como la emisión de los recibos de la Tesorería General de la República TGR-01.

Los actos de inauguración fueron presididos por el comisionado Presidente Oscar Rivera, Javier Hall Director noroccidental de la Región de la Secretaría de Salud, la directora del Hospital Básico de Tela doctora Zulmy López, el alcalde del municipio de Tela Ricardo Calix e invitados especiales.

“Hemos retomado con fuerza desde la Presidencia del RNP que ostento, para la apertura de 23 ventanillas a nivel nacional en los principales hospitales públicos  y en 6 ventanillas para los centros Ciudad Mujer, para atender los temas asociados a niñez, mujeres y maternidad “, anunció el comisionado presidente del RNP Oscar Rivera.

Rivera, anunció que con la apertura de la Ventanilla Auxiliar en el hospital de Tela el RNP  lanzó el proyecto piloto de apertura de 23 ventanillas auxiliares en igual número de hospitales a  nivel nacional.

Así que este es apertura y lanzamiento del desarrollo de la habilitación de 23 ventanillas hospitalarias por lo que  entregó el informe del proyecto al doctor Javier Hall en representación del   secretario  de salud José Manuel Matheu” refirió Rivera.

 Como autoridades del RNP agradecemos la visión también de las autoridades de la Secretaría de Salud, el apoyo del Ministro José  Manuel Matheu y el respaldo que hemos tenido de la presidenta de la República  Xiomara Castro, para impulsar las diversas actividades en todo el territorio naciona”, acotó.

Reducir subregistros de inscripción

Uno de los más importantes éxitos que estas ventanillas tienen es que reducen significativamente los subregistros de inscripción, porque los niños salen del hospital ya con su registro de  inscripción, con  su nombre y apellido, así como con su derecho a una nacionalidad que la ley y la Constitución de la República les protege.

Asimismo, estas ventanillas como una modalidad extra podrán atender a los ciudadanos que se encuentren en los alrededores brindando otros servicios asociados al RNP, no solo de inscripción de  los nacimientos y defunciones.

Dichas  ventanillas son un anexo de los Registros Civiles Municipales, estas son ventanillas auxiliares registrales, pero no nos quedaremos hasta ahí, porque hay una necesidad de impulsar más espacio de atención a los ciudadanos en otras entidades a nivel del departamento de Atlántida, buscamos el acercamiento de los servicios del RNP  a los ciudadanos es nuestra tarea, modelos móviles para poder llegar a las aldeas.

Promedio de 300 nacimientos al mes

Por su parte, la directora del Hospital Básico de Tela la doctora Zulmy López, dijo que una de las necesidades que tenía el hospital es que no contaba con una ventanilla del RNP, lo que le dificulta mucho a nuestros pacientes, para la pronta inscripción de sus bebes, expresó.

López indicó que “los padres de familia  tenían que movilizarse desde el hospital hasta a las oficinas del centro de la ciudad para realizar las inscripciones, lo que implicaba tiempo y dinero, ya que la mayoría de las personas que nos visitan vienen de áreas muy lejanas, este municipio cuenta con muchas aldeas del área rural, en promedio se atienden en el hospital 300 nacimientos”.

“Agradecemos al comisionado Presidente Oscar Rivera, por haber atendido nuestra solicitud, desde un inicio nos explicó que colocar una ventanilla en todos los Hospitales del país, es parte del Plan Estratégico que desarrolla  la institución”, precisó.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img