Tegucigalpa – Después de muchos retrasos se espera que a mitad del año 2024 el proyecto de Identificación de Menores, por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP), se haga realidad.
El director del RNP, Oscar Rivera, dio a conocer que desde el 2023, se logró la negociación de fondos por un monto de 40 millones de dólares para el proyecto y se espera que en los próximos días sea aprobado en el Congreso Nacional, para dar inicio al trabajo de campo.
El funcionario reconoció que es un proyecto que va con mucho retraso, pero se debe a que es un proceso largo porque debe pasar por varias etapas.
Primero se hizo la formulación del proyecto donde se construyó el mismo y luego la formulación del financiamiento; pero se aprobó desde el año pasado y ahora se espera que tras la aprobación del Legislativo se inicie en el mes de marzo el trabajo de campo.
Finalmente, para el mes de junio ya se prevé que se enrole al menos 2.4 millones de menores de edad, que contarán con su DNI.
Por otra parte, García anunció que también cuentan con otro fondo de 16 millones de dólares para el fortalecimiento institucional, por lo que se reforzarán varias áreas para continuar con la ampliación y mejora de servicios al ciudadano. LB