Tegucigalpa – A criterio del analista Germán Licona, la subordinación del jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Rooseveth Hernández es directa de la comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, pero no a la titular de la Secretaría de Defensa, Rixi Moncada.
“La ministra, si bien es cierto ocupa un cargo de relevancia en un ente centralizado del Estado, pero ella tiene que ver con temas estrictamente administrativo”, enfatizó el profesional del derecho.
No obstante, agregó que “pareciera que la señora Rixi Ramona Moncada, quisiera que le dijera que ella es la subcomandante general, cuando la misma Constitución en el 277 establece lo contario”.
“Creo que la abogada debe volver a las clases de constitucional para empaparse y conocer que la Constitución debemos de interpretarla porque nosotros más como abogados la aplicamos y no digamos los funcionarios públicos que son los que, por el imperio de la misma, están obligados a hacer las cosas”, dijo.
El analista señaló que el general Hernández no puede desconocer que (las FFAA) son miembros de un poder del Estado que tiene autonomía propia y que el mismo se mantiene y se mantiene conforme al artículo 4 de la Constitución de la República donde establece que tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial son complementarios e independientes”.
Licona recordó que los ascensos desde el grado de Mayor hasta General de División, es en el seno del Congreso Nacional donde se llevan a cabo, “entonces, creo que la subordinación del jefe del Estado Mayor Conjunto debe ser supeditada, simple y estrictamente a los temas que quieren conocer los miembros del Congreso”. VC