Tegucigalpa – En medio de la controversia que rodea el reciente nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa, el exsecretario de Estado en el despacho de Defensa, Arístides Mejía, ha expresado su preocupación por lo que considera una incompatibilidad en su rol actual y su candidatura a un cargo de elección popular.
Mejía señaló que el nombramiento de Moncada podría haber sido un intento de resolver la crisis actual, pero subrayó que ella debe renunciar a su candidatura.
«Es incompatible que ella tenga las dos condiciones porque a las Fuerzas Armadas les toca participar en el proceso electoral, distribuyendo el material electoral y brindando seguridad en el proceso,» afirmó Mejía.
En respuesta a quienes sugieren que Moncada ya ha ejercido como jefa de las Fuerzas Armadas, Mejía aclaró que este no es el caso. «Ella nunca ha sido jefa porque cuando las Fuerzas Armadas se ponen a disposición del tribunal (CNE), lo hacen ante un órgano colegiado y estrictamente para cosas electorales, no para cosas operativas», explicó.
Según Mejía, toda la operatividad cotidiana sigue siendo responsabilidad del ministro.
El exsecretario hizo un llamado al Partido Liberal, y la oposición instando a la organización a tomar medidas al respecto. «Yo pienso que el Partido Liberal tiene que tomar una decisión al respecto y buscar que ella renuncie a esa candidatura o tomar sus medidas» concluyó Mejía, dejando claro que, en su opinión, la permanencia de Moncada en ambos roles genera un conflicto que podría afectar la imparcialidad y la operatividad de las Fuerzas Armadas en el próximo proceso electoral. LB