Rivera Avilés niega violación de plazos para extraditar hondureños y asegura que se completarán en próximos días

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, negó que se estén violentando los plazos estipulados por la ley para la extradición de hondureños, al tiempo que aseguró que este proceso judicial se completará en los próximos días.

El funcionario desvirtuó que ese poder del Estado esté violentando el plazo de 60 días para extraditar a un ciudadano luego que se ha producido su captura. “Los 60 días son para resolver el juez de primera instancia, es decir, la prisión preventiva, una juez que el juez resolvió hasta ahí llegó el plazo y corren los términos prudenciales”, explicó.

Especificó que los plazos prudenciales pueden ser tres días e incluso puede ampliarse y llegar a diez días, siempre tomando en cuenta las sesiones programadas en la Corte Suprema de Justicia.

Dijo desconocer si el extraditable Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, había presentado un recurso de apelación a la sentencia de un juez que autoriza su extradición hacia Estados Unidos.

Continuó que en caso que el imputado haya presentado el recurso, el pleno de magistrados lo conocerá para pronunciarse al respecto antes de irse de vacaciones el lunes de diciembre.

Demando que “esperamos que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Extradición, así como una reforma constitucional de tal manera que sea un juez nacional el que conozca las extradiciones en primera instancia y toda la Corte Suprema en segunda instancia”.

Rivera Avilés no quiso pronunciarse sobre la impugnación presentada por un grupo de diputados al párrafo dos del Artículo 239 de la Constitución que despenaliza el debate sobre la reelección presidencial en el país. “Ese es un tema que deberán conocer los miembros de la Sala de lo Constitucional, solamente ellos pueden referirse al asunto”, arguyó.

Consultado sobre las críticas que ha recibido la Sala de lo Constitucional por el fallo a favor de Pharmasula que condena al Estado de Honduras a pagar 126 millones de lempiras, Rivera Avilés dijo que “eso es normal” porque en estas situaciones siempre hay personas beneficiadas con la sentencia y también las que se sienten afectadas.

“Tenemos la conciencia tranquila porque siempre se ha tratado de aplicar la ley”, dijo.

El presidente de la CSJ participó la mañana de este jueves en la celebración del Día del Funcionario Judicial en la capital hondureña.

El Poder Judicial hondureño laborará hasta el lunes 15 de diciembre a las 4:00 de la tarde, ya que a partir de ese momento se toman las acostumbradas vacaciones de fin de año.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte