Rivera Avilés: “Corte Suprema no ha falseado en absoluto ningún documento”

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha falseado en absoluto ningún documento, dijo hoy el presidente de ese poder del estado, Jorge Rivera Avilés, en respuesta a declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien dijo que algunos magistrados podrían ser separados de su cargo por haber alterado un informe sobre la destitución de jueces tras la crisis política en 2009.
 

“La posición de la Corte Suprema de Justicia es que no se ha falseado en absoluto ningún documento y que la información que se le hizo llegar al señor presidente del Congreso Nacional no atiende a la realidad”, declaró Rivera Avilés en una rueda de prensa.

“Creo que en muchas ocasiones hemos manifestado que no le tenemos miedo a la verdad, mucho menos le vamos a tener miedo a las falsedades, en consecuencia siempre tenemos nuestra frente en alto mientras actuemos dentro del derecho y las normas morales jamás vamos a tener temor de todas nuestras actuaciones”, expresó.

El magistrado presidente dijo que están analizando las declaraciones de Hernández al noticiero Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez, “y se está determinado llevar a cabo la aclaración correspondiente”.

Pero dan “la cara ante el pueblo hondureño para establecer de manera concreta y enfática, no hay ninguna falsedad entre informes, expedientes o resoluciones de la Corte, todas son concordantes”, anotó.

Dijo además que la Corte en pleno es solidaria con las acciones y decisiones de sus magistrados y jueces. “No es de manera aislada como se toman las resoluciones en la Corte, de tal manera de que están revisando los expedientes que en su momento se llevaron y estamos seguros que nuestras actuaciones son concordantes unas con otras”, apuntó.

Rivera Avilés estimó que la información proporcionada al presidente del Poder Legislativo “no atiende a la realidad”.

Es más, aseguró que “el pleno ha determinado realizar una revisión de todo lo que tenemos para establecer con claridad si ha habido algo que no concuerda, pero hasta el momento no hemos podido determinar algo discordante, de tal manera que no existe ninguna falsedad en las actuaciones en ese sentido”.

Refirió que en sus declaraciones, el presidente del Congreso Nacional basó sus comentarios en informes que debía verificar (y) “nosotros ya lo verificamos y pudimos establecer de que no hay ninguna discordancia entre todas nuestras actuaciones, de tal manera que en ningún momento ha habido falsedad en la documentación en uno u otro sentido”.

Consultado sobre si hay temor por parte de los magistrados en relación que se habla de destituciones, respondió: “Yo no he podido notar en ninguno de los magistrados, por lo contrario hemos visto una unidad granítica en todo el pleno de la Corte”.

Rivera Avilés dijo que en la Corte Suprema “estamos en al mayor disposición de hacer las aclaraciones que sean necesarias para que todo sea transparente, para que se vea que las actuaciones de la Corte siempre ha estado enmarcada dentro de las normas constitucionales y procedimentales y en definitiva consideramos que le señor presidente del Congreso también merece que se le aclaren las malas informaciones que el dio a conocer el día de ayer”.

Sobre las declaraciones del diputado Marvin Ponce que ha expuesto la posibilidad de la destitución de los magistrados, dijo: “No creemos que se lleven a cabo actuaciones por un Poder del Estado fuera de las normas legales, todo lo que se pueda aprobar tiene que estar enmarcado en ley, y en ese sentido estamos seguros que todos los poderes del Estado estamos en la dirección de la legalidad para la armonía de todo el pueblo hondureño”.

Lo + Nuevo

22,265FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte