spot_img

Río Ulúa en su caudal más elevado del año; inundaciones inminentes

Por:

Compartir esta noticia:

Cortés – Las lluvias no dan tregua mientras se incrementan las emergencias por la crecida de ríos y quebradas, particularmente en el occidente y norte del país, este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advierte que en las próximas horas se incrementa el riesgo de inundación en el Valle de Sula.

-Autoridades de COPECO llaman a evacuar de emergencia a varias comunidades de las riberas del río Ulúa

El nivel del río Ulúa en la Estación Chinda en Santa Bárbara es de 6.65 m, es el caudal más elevado del año, destaca la medición de Copeco.

Según el Instituto del Valle de Sula, ese caudal podría alcanzar un nivel en Santiago de 8 m y 1/2, y la crecida llegará al mediodía al Valle de Sula.

(LEER) Evacuaciones continúan en zona central y Valle de Sula

Según el Instituto del Valle de Sula, ese caudal podría alcanzar un nivel en Santiago de 8 m y 1/2, y la crecida llegará al mediodía al Valle de Sula.

“Nuestro monitor hidrológico en la Estación de Chinda, Santa Bárbara, muestra un nivel máximo de 6.95 m de altura, esta última crecida es bastante agua en ruta hacia el Valle de Sula, se pide continuar con las medidas de evacuación”, indica el aviso de prevención.

Nuevas evacuaciones

Realizan primeras evacuaciones preventivas en la aldea Las Cuchillas, El Progreso, Yoro y también en Pimienta Cortés, por alto caudal del río Ulúa.

En Cuchillas, se evacuo de emergencia a 5 adultos y 7 menores, quienes fueron transportados al albergue de la Escuela Álvaro Contreras en la aldea Brisas de La Libertad.

Evacuaciones preventivas en la aldea Las Cuchillas, El Progreso, Yoro

Producto de las crecidas, por las constantes lluvias en el occidente y norte del país, Copeco reporta que hay múltiples afectaciones y evacuaciones en sectores ubicados en la ribera del Río Ulúa y del Valle de Sula.

En total se contabilizan más de 700 evacuados, 1,747 personas albergadas, al menos 14 comunidades afectadas por filtraciones de agua y las evacuaciones siguen mientras se reportan pasos de carreteras interrumpidos en toda la zona de occidente y Cortés y Yoro.

Copeco pide continuar con las medidas de evacuación.

Valle de Sula en alerta máxima

El Valle de Sula que se encuentra en alerta roja, que es la alerta máxima, tiene capacidad instalada para atender entre 800 y mil personas en los distintos albergues, informó hoy el alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Roberto Contreras.

La actual capacidad instalada permite dar albergue a unas 800 personas, declaró a periodistas el edil sampedrano.

Para tal objetivo se ha ordenado la habilitación tanto del gimnasio como del estadio de esta ciudad, detalló.

Adicionalmente se han equipado otras instalaciones para poder aumentar la capacidad de respuesta.

Apuntó que las amenazas no se encuentran en la ciudad de San Pedro Sula, sino en los alrededores ya que río como el Ulúa y Chamelecón, podrían desbordarse y provocar inundaciones.

El alcalde sampedrano recordó que el Valle de Sula se encuentra en alerta máxima y por ello se encuentran prestos a los llamados que podría realizar el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

El Valle de Sula se encuentra en alerta roja debido a los altos niveles del río Ulúa, en el caso del río Chamelecón se encuentra un poco más estable, desglosó el edil.

Copeco declaró la alerta roja en el Valle de Sula debido a la situación climática y ha ordenado evacuaciones en la parte baja del mismo, en especial en los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés, Santa Rita, El Progreso y Negrito en Yoro, así como el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Ante el escenario anterior, se monitorea las partes bajas del Valle como la colonia Asentamientos Humanos, Sinaí y el sector de Chotepe, mismo que fueron los más golpeados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota. LB/RO

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img