– Señalan además al Canciller hondureño, Arturo Corrales, de favorecer las aspiraciones de Azules Unidos mediante información falsa.
– Miguel y Ricardo demandan a los observadores internacionales para que vigilen muy de cerca el proceso eleccionario.
– Además, condenan las últimas prácticas fraudulentas que se valen los directivos de Azules Unidos para interferir en el voto del nacionalismo con la retención de cedulas de identidad.
En los últimos días, la víspera de las elecciones del próximo domingo se ha visto sacudida por denuncias de fraude a lo interno del Partido Nacional. Retención de tarjetas de identidad, donación de medicinas del Estado a nombre de corrientes políticas, tráfico de credenciales y politización de programas sociales, han sido algunas prácticas irregulares que han ocupado grandes espacios en los medios de comunicación.
Tanto Miguel Pastor como Ricardo Álvarez leyeron el comunicado que reza de la siguiente manera:
El comunicado:
Miguel Pastor: Por encima de las diferencias que pudimos tener en el pasado hay algo que nos une por el bien de nuestro partido y el futuro de Honduras.
Ricardo Álvarez: Hoy son más las cosas que nos unen que las cosas que nos separan, por nuestro partido y por nuestro país.
Miguel Pastor: Primero que todo, debemos aclarar que los movimientos Salvemos Honduras y Por Mi País, lucharán de manera independiente, por ganar las próximas elecciones.
Ricardo Álvarez: Por esa razón estamos aquí, para defender el derecho que tienen los nacionalistas de tener elecciones limpias y transparentes, donde exista el respeto a la voluntad del pueblo.
Miguel Pastor: El pueblo Hondureño y todos los medios de comunicación son testigos que el aparato del poder y el candidato oficialista, Juan Hernández, han estado maniobrando con abuso de poder y de dinero, para coaccionar voluntades y tratar de lograr objetivos electorales, utilizando métodos que creímos, ya habían sido superados por los políticos.
Ricardo Álvarez: La politización del Bono 10 mil a cambio de votos.
Miguel Pastor: Repartición de medicinas del Estado para favorecer unos pocos.
Ricardo Álvarez: Las bolsas de Banasupro.
Miguel Pastor: Retención de identidades, que es lo mismo que retener la voluntad del pueblo de votar.
Ricardo Álvarez: La intromisión del Canciller de la República (Arturo Corrales), en estas elecciones, utilizando su posición para abrir puertas de embajadas, cooperantes, empresarios, dueños de medios, periodistas y otros para inducir voluntades en base a información totalmente falsa.
Miguel Pastor: No es justo ni correcto, que un Canciller se parcialice con un movimiento político, particularmente el de Juan Hernández, eso no es transparente, más aún cuando se vale de supuestos para verter información falsa.
Ricardo Álvarez: Como nacionalistas, no aceptamos la intromisión del Canciller o de cualquier persona fuera de nuestro partido, para fines de una elección transparente.
Miguel Pastor: Por el amor a nuestro partido, le solicitamos al presidente de la República, que saque las manos del proceso interno de nuestro partido.
Ricardo Álvarez: Yo ya viví esa experiencia, dejen de manosear el proceso electoral; le solicitamos al presidente, que no convierta estas elecciones internas en una elección donde pierda el partido, donde pierda el gobierno y donde pierda el país.
Miguel Pastor: Somos la nueva generación del Partido Nacional, la que va a cambiar las cosas, hoy hablamos en representación de la mayoría del nacionalismo.
Ricardo Álvarez: Nosotros representamos la unidad y queremos unidad después del 18 de noviembre, queremos un partido unido y fuerte que pueda ganar y que va a ganar las próximos elecciones generales; pero para que exista unidad, tiene que haber respeto, elecciones transparentes y limpias.
Miguel Pastor: Unas elecciones en las que los nacionalistas puedan participar con respeto, sin coacción y sin miedo, este domingo, llegarán algunos malos hondureños ofreciendo dinero para tratar de comprar tu voto; denúncialos, que vayan presos porque ese es un delito electoral.
Ricardo Álvarez: Te hablamos a ti nacionalista y te pedimos que salgas a votar, votar libremente por el que tú creas que representa el verdadero Partido Nacional y no al gobierno.
Miguel Pastor: En tus manos está el futuro del partido y del país, vota con todas tus fuerzas, sal a votar en paz, en libertad, con amor al partido y con amor a Honduras.
Ricardo Álvarez: Y después de que votes, vigila las urnas, conviértete en un observador activo para respetar tu voluntad y tu voto y que respeten la voluntad de los cachurecos.
Miguel Pastor: Asimismo, perdimos enérgicamente a la comunidad internacional y todos los observadores, que estén vigilantes al proceso, para garantizar la transparencia del mismo.
Ricardo Álvarez: Estamos seguros, tanto Miguel como su servidor, que este tipo de declaración, traerá nuevamente más ataques, más problemas y más presiones, pero lo hacemos con responsabilidad y con valentía, pensando en nuestro partido y la unidad de nuestro partido y lo único que te pedimos, cachurecos y cachurecas que salgas a votar con todas tus fuerzas.