spot_imgspot_img

Revuelo por asesinato de periodista maltesa que divulgó los “Panama Papers”

Roma/La Valeta – Una de las periodistas investigadoras que tuvo participación en la divulgación de los “Panama Papers” (Papeles de Panamá), la maltesa Daphne Caruana Galizia, fue asesinada el lunes cuando una bomba explotó en el automóvil que conducía en Bidnija, al norte de la isla Mediterránea de Malta, causando un revuelo en Europa y la comunidad periodística.

Caruana Galizia había denunciado hace pocos días que había recibido amenazas a muerte, según informó el diario “Times of Malta”.

La periodista participó en la investigación de los llamados “Papeles de Malta”, una deriva de los “Panama Papers”, donde reveló como el pequeño país se había transformado en un paraíso fiscal para empresas y personas.

Los «Papeles de Malta» revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

Este es el primer asesinato de un periodista investigador que ocurre en Europa, de la cual la pequeña isla de Malta forma parte.

Condena gubernamental

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha criticado el suceso y ha afirmado que «nadie puede justificar un acto bárbaro como este», en alusión a un posible atentado.

«Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia», escribió en un mensaje en la red social Twitter.

Pero la periodista Caruana Galizia había denunciado que la esposa del primer ministro Muscat, Michelle, el jefe del gabinete de gobierno y el ministro de Energía, tenían compañías en Panamá, al analizar los documentos filtrados en los “Panama Papers”.

Muscat y su esposa negaron que tuvieran empresas registradas en Panamá.

La periodista asesinaba también había sido demandada por difamación por los artículos escritos.

caruana

Investigación

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, calificó de “horrible crimen» la muerte de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que destapó los llamados «Papeles de Malta», y pidió una investigación «inmediata» para esclarecer la causa de la explosión de su coche.
«Tras un crimen tan horrible, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para arrojar luz sobre este acto de violencia indescriptible y llevar a los responsables ante la Justicia», declaró Daul en un comunicado.

El político francés presentó sus condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista y dijo que es «un día muy triste para Malta y para el mundo libre, que ha perdido a una campeona de la democracia y la libertad de expresión».

Los hechos

La explosión se produjo en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que aún peinan las calles y tratan de determinar las causas de lo ocurrido.

“Panama Papers”

Los “Panamá Papers” fue una investigación internacional que divulgó millones de documentos que vinculaban a empresas, empresarios y políticos con apertura de empresas en el país canalero.

Un consorcio de medios internacionales de prensa divulgó los hallazgos y los publicaron, poniendo en aprietos a destacadas figuras.

Varias investigaciones se abrieron en diversas naciones para conocer el alcance de las divulgaciones de los referidos documentos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,226SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img