spot_img

Revocan sobreseimiento y ordenan procesamiento para exdiputado Ekónomo por lavado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, ordenó revocar el sobreseimiento definitivo para el exdiputado Reinaldo Ekónomo y dictar auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos.

Ekónomo es acusado por la presunta comisión del delito de fraude por un caso del desfalco financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

La Corte de Apelaciones resolvió, por unanimidad de votos, declarar parcialmente “ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, en consecuencia, se revoca el sobreseimiento definitivo dictado a favor del exparlamentario nacionalista y se ordena un auto de formal procesamiento por el delito de lavado de activos, y se confirman las medidas cautelares sustitutivas.

Asimismo, se declaró “sin lugar” la apelación de la defensa.

Es importante mencionar que

Cabe recordar que Ekónomo había sido sobreseído por lavado de activos y le dictaron auto de formal procesamiento por fraude.

Relación de hechos

El requerimiento fiscal originalmente fue presentado a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia el 28 de septiembre del año 2021.

Según las diligencias por parte del Ministerio Público, el 21 de febrero del 2011 el exdirector ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Roberto Zelaya Rojas nombró como gerente general del Hospital Regional del Norte del IHSS, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula a Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes, quien durante el desempeño de sus funciones estableció relaciones contractuales con personas naturales y jurídicas, defraudando sistemáticamente las arcas de la institución a través de obras públicas electromecánicas con procesos de adjudicación y ejecución al margen de la ley ya que se detectaron irregularidades.

Todo se deriva del memorándum GGH 302-2011 que gestionó Reynaldo Ekónomo ante la junta directiva y al director de la institución quienes autorizaron la reparación del sistema eléctrico del hospital regional ante el colapso del sistema de transformadores de la energía eléctrica.

La autorización fue verbal de parte de la junta directiva al director ejecutivo Zelaya Rojas y que se refleja en la resolución SEJD 01-10-05-2011 «Ratificar la autorización verbal que se le dio al Director Ejecutivo, Mario Roberto Zelaya Rojas para proceder a realizar las acciones correspondientes para resolver la emergencia del Hospital Regional del Norte, en relación al colapso del sistema eléctrico en dicho hospital.

De tal manera que el gerente general suscribió un contrato de reparación con la empresa OGO, S de RL por un valor de seis millones de Lempiras. Todo fue al margen de los procedimientos establecidos en la ley primaria, la ley de contratación del Estado, su reglamento, las normas de presupuesto del año 2011.

Y al final el IHSS terminó pagando 1 millón 765 mil 822.75 lempiras. A parte que dicha obra quedó inconclusa, se detectó un 31 % de sobrevaloración por 2 millones 385 mil 565.02.

De dicho contrato, Reynaldo Ekónomo supuestamente obtuvo un beneficio económico ya que una vez que la institución realizaba los pagos, Óscar Guerra Ocampo como representante legal de la empresa OGO, S de RL emitía cheques a nombre de diferentes personas entre ellas amistades y familiares de dicho exfuncionario. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img