spot_img

Revocan sobreseimiento provisional a 12 implicados en caso Gualcarque

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, por mayoría de votos, revocó el sobreseimiento provisional contra 12 acusados en el caso conocido como Fraude sobre Gualcarque y les dictó un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión por el delito de fraude.

En su resolución los magistrados hicieron una recalificación de algunos delitos, informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

El 12 de abril, tras concluir la audiencia inicial, en este caso, el juez que lleva la causa dictó sobreseimiento provisional por el delito de fraude a Roberto Darío Cardona, Mauricio Reconco Flores, Julio Francisco Rivas Bonilla, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velásquez Rivera, Isaida Odilia Pinel, Ana Lourdes Martínez Cruz y Raúl Pineda Pineda.

El juez en Materia de Corrupción determinó dictar medidas sustitutivas a la prisión para 15 imputados y prisión preventiva para uno en el sonado caso “Fraude sobre Gualcarque”.

En ese sentido, a Roberto David Castillo Mejía se le dictó prisión preventiva, la que cumple en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán. Este imputado también guarda prisión por acusaciones en su contra por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Por su lado, los restantes 15 imputados: Carolina Lizeth Castillo Argueta, Roberto Martínez Lozano (exgerente de la ENEE), Roberto Darío Cardona (exviceministro de Serna), Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Julio Alberto Perdomo Rivera, José Mario Carbajal Flores, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Mauricio Reconco Flores, Julio Francisco Rivas Bonilla, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Raúl Pineda Pineda, Catarino Alberto Cantor López, Óscar Javier Velásquez Rivera, Isaida Odilia Pinel y Ana Lourdes Martínez Cruz, gozan de las medidas cautelares establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal.

Entre las medidas establecidas figura la prohibición de salir del país, firmar el libro de control en los juzgados el lunes de cada semana y no temer comunicación con ninguno de los imputados en esta causa penal.

A los 16 imputados se les acusa desde negociaciones incompatibles con sus funciones, uso de documentos falsos, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, hasta falsificación de documentos públicos.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), presentó evidencias de que 16 acusados cometieron delitos contra la administración pública para lograr que una empresa desarrolladora del proyecto fuera beneficiada con el contrato de operación y la contrata de aguas sobre el río Gualcarque que se celebró con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), así como el contrato de suministro y potencia de energía con la ENEE.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img